El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confirmó que son menos de 100 internos los que aún restan por ser trasladados de los centros penitenciarios estatales a los federales, ello, como parte del plan para aligerar la sobrepoblación que enfrentan algunos de estos centros en la entidad.
"Lo que sucede es que, en nuestros estados, en nuestros penales que no son de máxima seguridad tenemos reos de alta peligrosidad, son de delitos federales. Entonces reubicarlos a penales federales es importante, y algunos decían que no avanzaban, y en nuestro caso ya son más de 300 como les he comentado", mencionó el mandatario.
En noviembre del año pasado, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Guanajuato instruyó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que los reclusos de los ceresos estatales de Guanajuato sean trasladados al Cefereso de Ocampo. Lo anterior, luego de que la entidad registrara una sobrepoblación de reos.
- Te recomendamos Dan ultimátum a directores de seguridad en Guanajuato sin examen de control y confianza Policía
Pese al traslado de reos, el gobernador dijo que se sigue planeando la ampliación de penales estatales para reducir la sobrepoblación.
“Es un trámite largo, no es fácil, hay que revisar expediente por expediente, que no tenga una enfermedad terminal, que efectivamente sea de peligrosidad y los revisa la federación y luego el avión que lo pone la guardia nacional porque no pueden volar en aviones comerciales obviamente, son aviones de la Guardia Nacional o lo que era la Sedena y todo es un protocolo”, refirió.
El mandatario estatal refirió que el traslado de tantos reos se dio gracias a que Guanajuato envió a la Ciudad de México a un equipo de 15 abogados para analizar caso por caso con la federación.
“15 días en México sin regresar, revisando expedientes allá, pero es estar allá. Yo mandé 15 personas de las Fuerzas del Estado y que han estado casi casi viviendo en México con todos los expedientes, porque es un comité el que revisa, evalúa y sí lleva su tiempo”, explicó el mandatario estatal.
Es el Cereso de León considerado el penal con más sobrepoblación, pues, pese a que tiene una capacidad para 6 mil 43 presos, llegó a tener en diciembre del año pasado 7 mil 244; es decir, más de mil 200 personas encarceladas.
ALOL