Asedia crimen a 12 municipios de Guanajuato sin acceso a Fortaseg

Comunidad

Los municipios que no tuvieron acceso a este recurso, no cumplen algunos compromisos clave en el fortalecimiento a la seguridad

Hay más de 2 mil vacantes para policías en Guanajuato. Foto: Dany Béjar
Alejandra Sánchez y Mariana Ramos
Guanajuato /

Por incumplir algunos compromisos clave en el fortalecimiento a la seguridad como lo es incrementar el sueldo de los policías, 12 municipios de 46 se quedaron sin acceso al recurso del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) estatal en 2020.

Además en la mayoría de estos municipios la presencia de grupos criminales ha provocado un incremento de la violencia a tal grado que en algunos de ellos la tasa de homicidios por cada día 100 mil habitantes es 179. Estos son: Abasolo, Apaseo el Alto, Juventino Rosas, Ocampo, Pueblo Nuevo, Santa Catarina, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santiago Maravatío, Uriangato, Villagrán y Yuriria.

"El total de los municipios que fueron beneficiados fueron 34, en estos 34 municipios pues evidentemente de acuerdo a una fórmula muy específica que implica incidencia delictiva, cumplimiento a compromisos es decir es una fórmula poco extensa, a León evidentemente le tocan más recursos pero al resto sin importar su tamaño había un proporcional a entregarse que permitiera fortalecer a las instituciones" señaló.

De acuerdo con información recabada, los 12 municipios que no tuvieron acceso a la bolsa de 200 millones de pesos, por no contar con un plan de seguridad pública aprobado por el ayuntamiento, al igual que la homologación de sueldos y salarios a elementos de policía municipal, así como con la Cédula Única de Identificación Policial.

Dicho recurso fue repartido entre 34 municipios del estado de Guanajuato que sí cumplieron con los 45 compromisos con los cuales se pudo adquirir 116 patrullas, 82 motocicletas, 744 radio patrullas, 464 cascos balísticos, 725 chalecos balísticos y 7 mil 814 capacitaciones enfocadas en los temas de protección civil, comunicaciones y formación policial.


LAS MÁS VISTAS