De los 527 migrantes que informó el Gobierno Estatal estuvieron alojados en la Expo Guadalupe, solamente quedan 85.
En los primeros minutos de la madrugada, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó que se realizaron más traslados de migrantes hacia la estación migratoria ubicada en Acayucan, Veracruz.
En total fueron 2 autobuses con 89 personas originarias de Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador: el primero de ellos con 20 mujeres y 26 hombres, 10 de ellos menores de edad, mientras que en el segundo autobús viajaron 13 niños y 30 adultos, para un total de 43 migrantes.
La CEDH informó que en el refugio temporal permanecen alrededor de 85 migrantes, por lo que seguirán realizando inspecciones y conteos durante el fin de semana, en espera de información sobre nuevos traslados.
- Te recomendamos Costeará Estado gastos de niños que van a mundial de béisbol Política
De los 527 migrantes que informó el secretario general de gobierno, Manuel González, estuvieron en el refugio instalado en la Expo Guadalupe, 103 fueron trasladados a Tapachula, Chiapas; 267 tuvieron como destino Acayucan, Veracruz; 68 no se informó si solicitaron asilo o residencia temporal en el país, y los otros 85 siguen albergados en el lugar.
El albergue temporal fue habilitado luego de que el pasado 17 de julio, un migrante originario de El Salvador, de nombre Edwin William Molina, muriera en el interior de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicado en Monterrey.
De acuerdo a información trascendida acerca de su muerte, el migrante habría presentado un cuadro de taquicardia, siendo auxiliado por un paramédico de planta. Sin embargo, el malestar continuó y murió en el lugar.
Un día antes, el 16 de julio, la encargada del INM en Nuevo León, Gabriela Zamora, había dimitido de su cargo, presuntamente por instrucciones de las autoridades.
La estación migratoria del INM en Nuevo León permanece suspendida desde abril de 2017 debido a presentar condiciones inhumanas, según consta en una recomendación de la CNDH, lo que ha provocado críticas, puesto que en el momento de la muerte había cientos de migrantes en el lugar.