"Para aquellos que buscan dañar a los estadounidenses y sacar provecho de su dolor, este arresto debe servir como un recordatorio: los encontraremos y los llevaremos ante la justicia", advirtió la Fiscal General Adjunta, Lisa Mónaco, en un comunicado que confirmó el arresto de Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, yerno del fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el pasado 19 de noviembre en Riverside, California.
Mejor conocido como El Guacho, el hombre de 37 años de edad fue identificado como la pareja sentimental de Laisha Michelle Oseguera Gónzalez, una de las hijas que procrearon Nemesio Oseguera Cervantes -alias El Mencho- y Rosalinda González Valencia.
- Te recomendamos Detienen a yerno de 'El Mencho' en EU; fingió su muerte tras secuestrar a marinos mexicanos Policía
Al igual que la hija de El Mencho, el árbol genealógico de Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa está vinculado a la esfera de la delincuencia organizada en México. Reportes del semanario ZETA Tijuana lo ubican como uno de los hijos de otro líder del CJNG identificado como José Luis Gutiérrez Valencia, alias Don Chelo, un antiguo miembro del Cártel del Milenio, la organización delictiva originaria de Michoacán de la cual también emanó Nemesio Oseguera Cervantes.
El Guacho también es hermano de José Luis Gutiérrez Ochoa, mejor conocido como El Tolín, quien fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) en abril de 2018 durante un operativo desplegado en un residencial de Bahía de Banderas en Nayarit.
En aquella ocasión la PGR identificó a El Tolín como un importante operador del CJNG en Puerto Vallarta, así como de ser el encargado de coordinar la venta y distribución de drogas en Tonalá y Guadalajara luego de que su padre, Don Chelo, fue abatido durante un enfrentamiento con marinos en los límites de Zapotlanejo en diciembre de 2017.
De forma extraoficial trascendió que Don Chelo sería también el padre de la pareja sentimental de Rubén Oseguera González, alias El Menchito, hijo del fundador del CJNG que el pasado 20 de septiembre fue declarado culpable por delitos relacionados al tráfico de drogas en Estados Unidos.
El historial delictivo de ‘El Guacho’
Además del vínculo con la familia Oseguera, Cristian Fernando es señalado por el gobierno estadunidense de de ser un estrecho colaborador del máximo líder del cártel de las cuatro letras durante la última década, lo que motivó que su nombre fuera plasmado en una acusación presentada ante un tribunal federal del Distrito Central de California por delitos relacionados al tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.
De acuerdo con documentos judiciales, El Guacho comenzó a trabajar para el CJNG alrededor del 2014 y coordinó personalmente el transporte y la distribución de aproximadamente 40 toneladas de metanfetaminas así como 2 mil kilogramos de cocaína desde México a Estados Unidos.
“Durante la última década, Cristian Gutiérrez-Ochoa, un estrecho colaborador del máximo líder del CJNG, presuntamente dirigió la importación de toneladas de metanfetamina y cocaína a los Estados Unidos y participó en actos de violencia para ayudar a las actividades criminales del cártel”, mencionó la Subprocuradora General Adjunta Principal Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia.
- Te recomendamos CJNG comienza a desplazar al Cártel de Sinaloa como protagonista de corridos tumbados Policía
Además de los cargos por tráfico de drogas, el gobierno estadunidense señala a El Guacho de impulsar actividades de lavado de dinero a través de la violencia.
A la trayectoria criminal de Cristian Fernándo Gutiérrez Ochoa se suma el secuestro de dos elementos de la Marina en noviembre de 2021, una operación que habría fraguado junto a Laisha Michelle Oseguera González como represalia por la detención de la esposa de El Mencho.
El secuestro de los Marinos en Zapopan
La noche del 15 de noviembre de 2021, un capitán representante de la Octava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta viajó a Zapopan en compañía de una secretaria y un chófer para asistir a una reunión ordinaria de grupos de coordinación en Jalisco.
Fuentes navales relataron al periodista Rubén Mosso para MILENIO que las labores de la Semar se realizaban con normalidad hasta que el capitán descendió de la camioneta Jeep en la que viajaba con su personal en un supermercado que se localiza en los cruces de las calles Aviación y Santa Margarita.
Al salir del establecimiento el mando se percató de la ausencia de sus acompañantes, lo que motivó una intensa búsqueda que se extendió durante los días siguientes una vez que se presentó el reporte de desaparición de ambos elementos de la Semar.
- Te recomendamos En Jalisco, privan de su libertad a dos integrantes de la Marina Estados
Cinco días más tarde, el 20 de noviembre, elementos de la policía municipal localizaron a dos personas hincadas, con el rostro tapado y con aros aprehensores en sus manos. Ambos se identificaron como elementos de la Semar adscritos a la Octava Zona Naval de Puerto Vallarta. Según refirieron, sus captores los habían liberado en el sitio poco tiempo antes del hallazgo.
"El elemento masculino presentaba algunos golpes, mientras que la femenina se encontraba intacta, (...) una vez identificados, fueron trasladados a un hospital para su atención especializada", detalló la Secretaría de Marina en un comunicado.
Días antes de la localización de los elementos de la Marina, funcionarios de la misma dependencia revelaron al periodista Rubén Mosso para MILENIO que existían indicios de que la hija de El Mencho, Laisha Michelle Oseguera González, y su novio, Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, habían sido los autores intelectuales detrás del secuestro del personal naval.
¿El motivo? Unas horas antes Rosalina González Valencia, esposa del fundador del CJNG, había sido detenida por elementos del Ejército y de la Fiscalía General de la República (FGR) en el mismo municipio jalisciense.
La madre de Laisha Michelle fue reaprehendida por no acudir a firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares para continuar su proceso en libertad por operaciones con recursos de procedencia ilícita, una falta que le valió su ingreso al Centro Federal de Readaptación Social femenil número 16 en Morelos.
'El Mencho' ayudó a su yerno a fingir su muerte
El secuestro del personal naval puso en el radar de las autoridades mexicanas tanto a la hija del Mencho como a su novio El Guacho. Ante la posibilidad de que Laisha Michelle terminara en una situación jurídica similar a la que sus hermanos Jessica Johana y Rubén Oseguera González enfrentaban en Estados Unidos, la pareja ideó un plan que contó con el respaldo del fundador del CJNG.
Tal y como expone el reciente comunicado del Departamento de Justicia, Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa fingió su muerte para salir de México y trasladarse junto a la hija del El Mencho a Estados Unidos.
Entre las filas del cártel y ante la opinión pública se comenzó a correr el rumor de que Nemesio Oseguera Cervantes había asesinado a su yerno supuestamente por haberle mentido.
Aquella narrativa funcionó para que Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa cambiara su residencia a California donde, de acuerdo con información del gobierno estadunidense, llevaba una vida de lujo bajo una falsa identidad.
Pese a sus esfuerzos por intentar dejar atrás su pasado criminal, la suerte para El Guacho se agotó el 19 de noviembre cuando fue aprehendido en Riverside. Lejos de la opulencia que le dejó ser yerno de uno de los narcotraficantes más buscados de México y Estados Unidos, Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa se sumó al listado de miembros del CJNG que deberán enfrentar a la justicia estadunidense.
ATJ