"Decía que quería ser dientóloga; quiero saber por qué me la mataron": madre de Karen Itzel

La joven, de 26 años y egresada del IPN, fue reportada como desaparecida desde el 19 de mayo pasado y ayer la fiscalía informó que fue hallada sin vida en Tláhuac.

Caso Karen Itzel.
Ciudad de México /

Desde niña, a su mamá le presumía que sería dientóloga, al menos, así era como le expresaba que quería estudiar odontología. Karen Itzel Rodríguez Barrales dedicó gran parte de su vida a prepararse para entrar al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y cumplir ese sueño. De hecho, su gusto por la escuela y aprender la llevaron a ser también laboratorista clínico; profesiones que ejerció siempre motivada. 

La joven, de 26 años, fue reportada como desaparecida desde el 19 de mayo pasado en la colonia San José y ayer la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que el cuerpo de la mujer fue encontrado en la colonia ampliación Santa Catarina, en la alcaldía Tláhuac. 

Karen Itzel conoció a José Luis, con quien se casó en 2017. Ambos tuvieron un hijo a quien llamaron Javier Naim. Para Nadia, madre de la joven, su yerno era como un hijo, a quien, asegura, nunca se le trató mal y le tenían aprecio, pero agentes de la Policía de Investigación lo detuvieron el 25 de mayo al ser señalado como el presunto responsable de haber asesinado a su esposa. Actualmente fue vinculado a proceso y se encuentra encarcelado en el reclusorio Oriente. 

La señora Nadia recuerda que la joven se graduó hace dos años y concluyó su carrera, pero por motivos de la pandemia de covid-19, el proceso de titulación de su hija estaba pendiente. Una vez que todo se reanudó, ella asistía a su seminario de tesis. Karen Itzel estudiaba en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta (CICS UMA) tras haber salido de la Vocacional 15, del IPN.

El 13 de mayo pasado acabó su seminario y le llamó muy contenta a su madre para decirle que le había ido muy bien y "había sacado buena calificación". Tras escuchar tal noticia, la señora le dijo que eso era digno de celebrarse con una comida. Incluso, la joven le adelantó que ya tenía en puerta una especialidad en odontopediatría.

Karen Itzel Rodríguez Barrales.
"Ella estaba muy contenta porque acreditó para su titulación. Mi hija ejerció su carrera, de hecho tiene la otra carrera como laboratorista clínico y estaba trabajando en un laboratorio; las dos carreras las ejerció (...) desde niña, en el kinder, ella decía 'quiero ser dientologa', así decía desde chiquita ", comentó en entrevista con MILENIO.

Karen Itzel, recuerda, "era un niña muy dedicada a la escuela, inteligente, buena alumna, compañera, buena vecina y muy sociable y humana". 

"Con ella nunca tuve quejas en la escuela, al contrario, siempre fueron puras felicitaciones y muchos diplomas porque siempre estuvo en cuadro de honor. Dejó a su pequeño hijo de cuatro años (...) era una niña muy entregada a su casa, escuela, a su hijo y al trabajo", platica entre lágrimas. 
José Luis, esposo de Karen Itzel

Cuando José Luis quería casarse con Karen Itzel pidió su mano en matrimonio. Ella tenía 21 años cuando ello ocurrió. Entre los sueños de la joven era tener un bebé. "A mi yerno siempre se le trató bien, cuando me la pidió le dije que le entregaba mi vida, no sé por qué pasó esto, pero siempre se le trató bien en la familia. Le dije no pierdo una hija, gano otro hijo y lo vi como un hijo, no lo vi como un yerno", expresó. 

En la última conversación que Nadia tuvo con su hija, la señora le dijo que no podía verla, pero la esperaba al día siguiente para que, junto con José Luis, fueran a la casa a comer; "mi hija ya no llegó". 

"Me dijo que como no le entregaron a tiempo la tesina en la imprenta. Habló con sus doctores de carrera y les pidió que si le daban la oportunidad de entregar su tesina el miércoles, la cual se habían entregado el martes por la tarde. Los doctores le dieron oportunidad, el miércoles (18 de mayo) no sube a dejar la tesina porque su niño se puso malo, entonces les avisó a los doctores y les ofreció una disculpa, que si le daban permiso de entregarla al otro día", relató.


Amigos de Karen Itzel la recordaron en la CICS UMA | Especial

El cuerpo de Karen Itzel fue identificado por la ropa que traía el último día que fue vista, pero aún falta que se le practique la necropsia y que éste sea entregado a la familia, para ser velado en su casa.  Nadia envió un mensaje a las autoridades a quienes les pide justicia y que el caso de su hija sea esclarecido. En tanto, amigos y personas cercanas a Karen Itzel, la recordaron en la CICS UMA colocando flores y veladoras en su memoria. 

"Pido justicia por mi hija y como se lo dije a las autoridades, esto no acaba, quiero el esclarecimiento de la muerte de mi hija. Quiero saber por qué de esa manera me la mataron, quiero la pena máxima (contra quien resulte responsable)" 


"Le gustaba mucho escuchar a las personas"

Amigos de la  alumna egresada del IPN manifestaron a MILENIO que “es muy triste el que hayan terminado con la vida de alguien que era una excelente mujer, alguien que no solo aportaba cosas buenas a su familia y amigos sino alguien que podía aportar muchas cosas buenas al país entero. Pero siempre recordaré a Karen como una mujer alegre y fuerte”, manifestó una amiga de la egresada del IPN. 

En tanto, una persona más que la conocía externó que“lamentablemente le arrebataron la vida, pero espero que se haga justicia”. 

“Era una persona muy risueña, bastante risueña. Nos conocimos porque viajábamos juntos en carro desde nuestros pueblos vecinos hacia la universidad. Karen destacaba por animarnos a todos cuando íbamos estresados por exámenes o por ciertas situaciones de la vida; ella era el centro de alegría para nosotros (…) era muy platicadora y le gustaba mucho escuchar a las personas", contó Rebeca, amiga de Karen, a MILENIO


IR

  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.