El jurado para el juicio contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, quedó conformado por 12 personas y seis más que serán suplentes.
Genaro García Luna es acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del grupo liderado por El Chapo Guzmán para llevar cocaína a Estados Unidos mientras ocupaba altos puestos de seguridad.
- Te recomendamos García Luna y Felipe Calderón ordenaron proteger a cártel de 'El Chapo', acusa Edgar Veytia Policía
El jurado principal estará conformado por siete mujeres y cinco hombres, mientras que los suplentes serán tres mujeres y tres hombres. En tanto, hoy se dio a conocer que uno de los testigos de la fiscalía estadunidense es Edgar Veytia, ex fiscal de Nayarit, conocido como El Diablo.
¿Quién es Edgar Veytia?
Edgar Veytia es licenciado en Derecho por la Universidad del Álica de Nayarit y cuenta con una maestría en Ciencias Forenses por el Instituto de Ciencias Forenses del mismo estado.
Nació en Tepic y estudió la primaria en la Ciudad de México, la secundaria en Tamaulipas y la preparatoria en Tepic. Cuenta con varios cursos, entre ellos en Aplicación al Derecho en Materia Mercantil, así como dos diplomados, uno en Derecho de Amparo y el otro en Derecho Procesal, todos en la Universidad del Álica.
En el ámbito público ocupó diversos cargos. En 2008 fue director de Tránsito y Vialidad de Tepic, dos años más tarde secretario de Seguridad Pública del mismo municipio, así como subprocurador de Justicia estatal en 2011.
De enero de 2012 a febrero de 2013 fungió como encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia y actualmente se desempeñaba como fiscal general de Justicia.
Edgar Veytia, detenido en 2017 en Estados Unidos
En marzo de 2017, el ex fiscal de Justicia de Nayarit, Edgar Veytia, fue detenido en Estados Unidos por agentes del Servicio de Protección de Fronteras y Aduanas, acusado de conspiración internacional para manufacturar, importar y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana.
El ex fiscal fue detenido en el puente fronterizo que une a las ciudades de Tijuana, Baja California y San Diego, California, mientras intentaba cruzar hacia este país.
Édgar Veytia fue sentenciado en Estados Unidos a 20 años de prisión tras ser encontrado culpable de una conspiración criminal para traficar heroína, cocaína, mariguana y mentanfetamina a cambio de sobornos entregados por el cártel del H2, Juan Francisco Patrón Sánchez, afiliado al cártel de los Beltrán Leyva.
ledz