De portero a secuestrador: Así fue como Omar 'El Gato' Ortiz, ex futbolista mexicano, terminó en prisión

Problemas en la cancha, así como su relación con el cártel del Golfo, provocaron que la carrera futbolística de El Gato Ortiz terminará. Aquí te contamos su historia hasta la prisión.

El 'Gato' Ortiz pasó de jugar futbol profesional a estar en la prisión de Cedereyta. (Diseño: Rafael Mejía Fernández de Lara).
México /

Muchos criminales aseguran que su pasado fue difícil y que eso los llevó a cometer delitos; sin embargo, éste no es el caso de Omar Ortiz Marrufo, El Gato, ex futbolista mexicano que desde 2012 está detenido por su relación con un cártel del narcotráfico, además de estar acusado de secuestro. 

Omar, El Gato, Ortiz fue portero del futbol mexicano de 1997 hasta 2010; sin embargodesde sus tiempos en la cancha mostraba problemas de indisciplina. Te contamos la historia de este polémico jugador. 

¿Quién es 'El Gato' Ortiz? Debut en el futbol mexicano

Omar Marrufo nació el 13 de marzo de 1976 en Nuevo León, lugar donde comenzó a jugar futbol con el Monterrey, equipo con el que debutó profesionalmente. Su primera etapa con los rayados fue de 1997 a 2001; posteriormente tuvo otras dos.

Tras su primera salida del Monterrey, el portero probó suerte en varios equipos del futbol mexicano; entre los clubes en los que jugó El Gato destacan: Celaya, Necaxa, Jaguares de Chiapas y Atlante.

  • Monterrey: 19997 a 2001
  • Celaya: 2001 a 2002
  • Monterrey: 2002 a 2003
  • Necaxa: 2003
  • Jaguares: 2004 a 2007
  • Necaxa: 2008
  • Atlante: 2009
  • Monterrey: 2009 a 2010

La carrera de El Gato estuvo lejos de considerarse exitosa; entre los logros que puede presumir el ex futbolista es haber ganado una liga y copa con Monterrey; haber participado en una edición de la Copa Oro con la Selección Mexicana, en 2002; y haber sido el portero menos goleado en una edición del torneo nacional.

El Gato Ortiz debutó profesionalmente como portero en el Club Monterrey en 1997.

Indisciplinas de 'El Gato' en el futbol mexicano

Desde que era futbolista, el portero estuvo involucrado en un par de indisciplinas que incluso hicieron que colgara los botines.

Luis Alonso, El Negro, Sandoval, ex futbolista mexicano contó una anécdota desafortunada del ex portero Omar, El Gato, Ortiz en su paso por Jaguares de Chiapas, de 2004 a 2007.

Según el ex futbolista, el ex portero golpeó a varios elementos de seguridad.

"Un día El Gato desbarató como a siete policías, le hablaron al gobernador: 'No lo podemos parar'. Lo querían agarrar hasta que entre varios lo (detuvieron). Le dijeron al gobernador: El Gato Ortiz golpeó a varios policías', 'suéltenlo por favor'".

Sandoval comentó que los policías estaban "chaparritos", mientras que El Gato estaba altísimo y con un aspecto físico impresionante, por ello es que no podían con el ex guardameta de Jaguares.

El Gato fue señalado de agredir a unos oficiales mientras era jugador profesional.

Durante una entrevista en Los Inmigrantes, podcast de YouTube, Sandoval dijo que todo lo que hacen los futbolistas se termina por saberse tarde o temprano y más en Chiapas, donde es un lugar muy pequeño.

'El Negro Sandoval' cuenta anécdota sobre 'El Gato' Ortiz 

Sin embargo, el fin de la carrera de El Gato ocurrió el 9 de abril del 2010, cuando el club Monterrey informó que su arquero sería inhabilitado de la liga mexicana y de la Conmebol debido a que dio positivo en dos controles antidopaje, los cuales se efectuaron en la Jornada 9 del Torneo Bicentenario.

La sanción de 2 años, 8 meses y 7 días sin actividad se anunció el 10 de mayo del mismo año.

En aquella ocasión encontraron en el cuerpo de El Gato sustancias ilícitas como la Oximetolona y Dromostanolona; esteroides anabólicos que incrementan la masa muscular y ayudan a quemar grasa, lo que en palabras del portero, le daba ventaja sobre otros jugadores.

Al respecto, el ex portero explicó en una entrevista que sus intenciones siempre fueron regresar a jugar profesionalmente, pero que sus problemas extra cancha terminaron por frenar su regreso. 

Pese a su deseo de volver a jugar, El Gato aseguró que: "el futbol a parte de ser un negocio, cada quien ve por sus propios intereses" y que él nunca vivió con pasión esa profesión; sin embargo, comentó que le fue más complicado afrontar los problemas del doping que su proceso para ir a prisión. 

El ex guardameta de Monterrey explicó que él se enteró que la Federación de Futbol Mexicana tenía las intenciones de manejar en privado su tema de anabólicos, pero que fue el club quien decidió hacerlo público.

El ex jugador mexicano reconoció que era adicto a varias drogas sobre todo a la cocaína.

De las canchas a prisión: ¿De qué acusaron a 'El Gato' Ortiz?

A inicios de 2012 se dio a conocer que el ex arquero del Monterrey formaba parte de una banda de secuestradores relacionados con el cártel del Golfo.

Tras las investigaciones, se encontró que El Gato actuó como informante en al menos tres casos de secuestros, entre los que destaca el esposo de la cantante Gloria Trevi y un menor de edad.

El Gato Ortiz estuvo involucrado en el secuestro del esposo de la cantante Gloria Trevi.

Al parecer el portero recibió cerca de 200 mil pesos por proporcionar información que le facilitara a los secuestradores, privar de su libertad a las víctimas.

Ante esto, Omar Ortiz Marrufo fue sentenciado a 75 años en prisión el 8 de enero de 2019 por el delito de secuestro agravado.

Por otro lado, la relación entre el ex futbolista y el cártel del Golfo va más allá de los secuestros, pues según las investigaciones El Gato era consumidor de sustancias ilícitas en especial cocaína.

“Uno siempre busca un refugio… Yo empecé con cocaína, después con mariguana, después piedra, después cristal, tachas, ácidos, pastillas, prácticamente de todo”, dijo el arquero en una entrevista que circula por TikTok.

El Gato Ortiz dijo que en la carpeta de investigación no se detalla su participación en los secuestros de los que lo acusan de forma directa. 

"La víctimas nunca me reconocieron como secuestrador me señalaron como su conocido... La gente con la que me están involucrando son personas con las que yo convivía con desde hace muchos años y nunca les hubiera hecho ningún daño" dijo el ex jugador de futbol. 

Entrevista con 'El Gato' Ortiz

El partido más difícil: Así es la vida de 'El Gato' en prisión

Mientras que el ex guardameta mexicano esperaba su sentencia,  ya se encontraba recluido en el ​​Penal de Cadereyta, en el que en 2017 se reportó una riña en el que el futbolista terminó herido.

Tras estos hechos, autoridades del estado proporcionaron una lista preliminar con los nombres de los lesionados; sin embargo, el nombre del ex guardameta de Rayados no aparecía en ella.

Familiares de 'El Gato' Ortiz denunciaron que fue golpeado por elementos policiacos, por lo que sufrió una fractura de nariz y diversas contusiones.

Imágenes del ex futbolista circularon a través de redes sociales en donde se mostraban las lesiones ocasionadas tras la riña y otras en las que era trasladado en silla de ruedas para recibir atención médica.

El Gato Ortiz se encuentra recluido en el Penal de Cadereyta

El centro en el que está internado El Gato Ortiz es el más nuevo de los penales de Nuevo León, pero su joven historia ya está marcada por motines, muertes y enfrentamientos.

Mientras que entre sus barrotes residen ex integrantes de distintas organizaciones criminales como: Los Zetas, cártel de Sinaloa, y cártel del Golfo, con los que tendrá que convivir el ex portero en lo que cumple con su condena.

En cuanto su relación con el cártel del Golfo, El Gato Ortiz aseguró tener miedo, pues es un asunto delicado que lo señalen de pertenecer a una banda del crimen organizado, por lo que espera que al salir de prisión pueda irse a un lugar lejos y seguro con su familia. 

Entrevista desde la cárcel con 'El Gato Ortiz' 


RM

  • Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Hoy editor de noticias, algún día presentador de TV. La vida me puso en la sección de policía, pero yo decidí entre ser el periodista bueno o malo. Fan de los deportes

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.