¿Quién es 'El Mochomito', hijo de Alfredo Beltrán Guzmán, ligado a asesinado de elemento de la SSPC?

El Mochomito ya ha estado en una ocasión tras las rejas, sin embargo, sigue operando para los hijos del hombre que traicionó a su padre.

El Mochomito', hijo mayor de Alfredo Beltrán Guzmán (Diseño: Oscar Ávila).
México /

Durante la tarde del miércoles 18 de diciembre, se reportó un ataque armado que dejó como saldo final a un elemento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) muerto, en Culiacán, Sinaloa. 

Luego de que el hecho fuera confirmado por el titular de la dependencia, Omar García Harfuch, se supo que el presunto autor intelectual del ataque sería Jesús Alfredo "N", El Mochomito, hijo del narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva. Aquí te decimos quién es este criminal ligado con la facción de Los Chapitos. 

¿Quién es Jesús Alfredo Beltrán Guzmán?


Según fuentes consultadas por MILENIO, el hombre también conocido como El Tito opera para la facción de Los Chapitos, liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

El presunto autor intelectual del asesinato del agente de la SSPC es el hijo mayor de Alfredo Beltrán Leyva, uno de los hermanos fundadores del Cártel de Los Beltrán Leyva, el cual se formó luego de sus problemas con el Cartel de Sinaloa y El Chapo Guzmán. 

¿Cómo se formaron los Beltrán Leyva?

En 2008 —en medio de la llamada Guerra contra el Narcotráfico, en el sexenio de Felipe Calderón— los hermanos Beltrán Leyva, quienes eran una de las facciones más poderosas del Cártel de Sinaloa, responsabilizaron a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, de la detención de Alfredo Beltrán Leyva, por lo que decidieron crear su propia organización criminal.

De esta manera, los hermanos fundaron el Cártel de los Beltrán Leyva, el cual tenía presencia en Morelos, Guerrero y el Estado de México. Posteriormente, luego de que Arturo Beltrán Leyva fuera abatido por autoridades del orden, la célula se comenzaría a dividir, y de la mano de uno de sus principales colaboradores surgiría la organización Guerreros Unidos.

Primera detención de El Mochomito

A inicios de diciembre corrió el rumor de que El Mochomito había sido detenido e incluso herido de bala durante el operativo, sin embargo, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa descartó la noticia, por lo que con los hechos registrados el miércoles 18 de diciembre se confirma que aun sigue libre.  

Alfredo Beltrán "N", sobrino de El Chapo Guzmán, fue detenido tras un operativo en Zapopan, Jalisco, en diciembre de 2016 en una barbería junto a su escolta, integrada por cuatro personas, antes de que pudieran hacer uso de sus armas.

Cinco años después, salió del reclusorio Metropolitano de Jalisco, donde se presume que fue uno de los líderes que manejaba el autogobierno de prisión.

¿Quién es el papá de El Mochomito?

Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, "tenía a su cargo las operaciones de transporte de droga, lavado de dinero y captación de funcionarios públicos para su organización, en los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco y Nayarit", según la entonces Procuraduría General de la República.

Después de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001, los hermanos Beltrán Leyva y el líder del Cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, se reunieron para reestructurar el tráfico de drogas en el país, y se hicieron llamar La Federación.

El Mochomo fue capturado el 21 de enero de 2008 en Culiacán, Sinaloa, por agentes federales y elementos de las fuerzas especiales del Ejército tras un cateo a su casa. La Federación llegó a su fin tras la detención de Alfredo, quien fue traicionado por El Chapo Guzmán, iniciando una guerra entre ellos.

Arturo Beltrán, identificado como uno de los narcos más violentos, formó alianzas con Los Zetas para expulsar al Cártel de Sinaloa de otros estados, hasta que fue abatido por la Marina.

En México, El Mochomo está acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y portación de armas de fuego.

En noviembre de 2014 fue extraditado a Estados Unidos y se declaró inocente ante una Corte federal en Washington.

Casi tres años después, en abril de 2017, un juez de Estados Unidos lo condenó a cadena perpetua y exigió el pago de una multa de más de 529 millones de dólares, la cifra de beneficios que obtuvo del tráfico de al menos, 27.9 toneladas de droga entre los años 2000 y 2012, según cálculos del magistrado. 

RM








  • Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Hoy editor de noticias, algún día presentador de TV. La vida me puso en la sección de policía, pero yo decidí entre ser el periodista bueno o malo. Fan de los deportes

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.