La Fiscalía General de La República (FGR) aseguró esta tarde que hubo un segundo tirador en el homicidio del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio.
Al parecer se trataría de Jorge Antonio “N”, el agente del Centro Nacional de Inteligencia (Cisen) encargado de cubrir al candidato después de terminar su acto político en el estado de Tijuana el 23 de marzo de 1994, día que murió Colosio.
Según la FGR, hay evidencia de que Jorge Antonio “N” estuvo en el lugar del magnicidio y cuando hubo una diferencia de segundos entre ambos disparos que causaron la muerte de Colosio. Te decimos qué sabemos de este supuesto segundo tirador.
- Te recomendamos FGR afirma que hubo un segundo tirador en magnicidio de Luis Donaldo Colosio Policía
¿Quién es el supuesto segundo tirador del magnicidio de Colosio?
Jorge Antonio “N” nació en 1961 en Sinaloa; se desempeñaba como trabajador del Cisen, institución, que según él, fue quien lo asignó para informar oportunamente sobre el acto político del candidato del PRI.
El día del asesinato, Jorge Antonio “N”, fue detenido a tan sólo 15 metros de donde cayó herido Luis Donaldo Colosio, debido a que su chamarra, color blanca, tenía manchas de sangre del presidente, además de que dio positivo a la prueba Harrison Gilroy mejor conocida como rodizonato de sodio
En aquen entonces, el sospechoso rindió una declaración ante la Procuraduría General de la República (PGR) en la que aseguró que no vio el momento del asesinato; sin embargo, reconoció que la sangre de su chamarra si era de Colosio, pero esto se debía a que al momento en que trasladaron al hospital al candidato alguien lo manchó en su manga izquierda.
Ante las declaraciones de Jorge Antonio “N”, la Fiscalía Especial para el Caso Colosio descartó que el hombre halla tenido participación en el homicidio, pese a que si tenía plomo en las manos.
Las autoridades llegaron a la conclusión de que el agente del Cisen estaba diciendo la verdad y que él no cometió el magnicidio, por lo que lo dejaron libre.
Tiempo después, salió a la luz las primeras declaraciones que Jorge Antonio “N” había hecho ante el Ministerio Público.
Según expedientes relacionados con el caso Colosio, el supuesto tirador había dicho que ese día no traía consigo ninguna arma de fuego, ya que para la función que iba a desempeñar no era necesaria; sin embargo, tras la prueba de rodizonato de sodio arrojó resultados positivos de plomo y bario.
"Palmar derecho positivo; dorsal derecho positivo; palmar izquierdo negativo; dorsal izquierdo positivo”, arrojó el resultado.
¿Qué dice la FGR?; hay pruebas que estuvo en el lugar de los hechos
Luego de que la FGR confirmara que hubo un segundo tirador el día del magnicidio de Colosio y que éste se trataba de Jorge Antonio “N”, la institución explicó que el sospechoso fue liberando en ese momento debido a un evidente encubrimiento delictivo en el que estuvo vinculado directamente Genaro García Luna, quien era Subdirector Operativo en el propio Cisen y fue quien lo rescató en Tijuana, Baja California.
En cuanto a las pruebas aportadas por la FGR arrojaron que en la ropa de dicho acusado se encontró el tipo de sangre de la víctima y que tras los resultados de las pruebas de rodizonato, es prácticamente un hecho que disparó un arma de fuego.
También se confirmó que un gran número de testigos pudieron identificar a Jorge Antonio “N” en el lugar de los hechos, y que tras el disparo huyó sin haber ayudado a transportar al candidato.
La FGR aseguró que el video en el que quedó registrado el primer disparo —y al cual el juez le pretende dar valor frente a todo el acervo de pruebas aportadas— únicamente se ve al primer tirador, es decir, Mario Aburto Martínez, y no se observa al segundo tirador, quien se hallaba en un ángulo totalmente distinto al que captaron las cámaras.
RM