Erick Valencia Salazar, fundador del CJNG y líder del grupo 'Los Matazetas'

También asumió el liderazgo de la facción del cártel de Sinaloa que dirigía el capo Ignacio Coronel Villarreal.

Recapturan a Erick Valencia Salazar, ‘El 85’ | Cuartoscuro
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Erick Valencia Salazar, El 85, quien acaba de ser recapturado por el Ejército, no es cualquier personaje del crimen organizado, ya que es identificado por autoridades federales como el fundador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

También fue el líder del grupo denominado Los Matazetas, dedicado a eliminar a los integrantes del cártel de Los Zetas que operaban en diversos estados del país. Este grupo que está detrás de la matanza perpetrada en septiembre de 2011 en Boca del Río, Veracruz, donde 35 cuerpos fueron abandonados en una camioneta de redilas.

Antes de fundar el CJNG, Valencia Salazar asumió el liderazgo de la organización criminal de una facción del cártel de Sinaloa que dirigía el capo Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel, compadre de Joaquín El Chapo Guzmán quien fue abatido por el Ejército el 29 de julio de 2010.

Tras la muerte de Nacho Coronel y la detención de los hermanos Óscar y Juan Carlos Nava Valencia, El Lobo y El Tigre, la estructura delictiva se fracturó en dos grupos: el primero denominado Cártel de Jalisco Nueva Generación y encabezado por Erick Valencia y Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho; el segundo grupo se autodenominó La Resistencia y lo dirigía Elpidio Mojarro Ramírez, El Pilo.

Ambos grupos iniciaron una disputa por el control de las actividades ilícitas en los estados de Jalisco y Colima, pero el CJNG se impuso, lo que propició que La Resistencia se aliara con Los Zetas, en momentos que pretendían incursionar en Jalisco, operando desde el sur del estado de Zacatecas.

Después, Valencia Salazar hizo a un lado a El Mencho y asumió el liderazgo del Cártel de Jalisco, emprendiendo acciones para evitar que células de la alianza Resistencia-Zetas se asentaran en algunos municipios de Jalisco.

Además, tomó el control del trasiego de drogas empleando parte de la ruta del Pacífico, principalmente por el puerto de Manzanillo, donde coordinaba la recepción de cocaína y efedrina procedentes de Colombia y China.

Bajo sus órdenes, el CJNG amplió sus acciones a los estados de Michoacán, Morelos, Guerrero y Veracruz.

Sin embargo, Erick Valencia fue localizado en un inmueble acondicionado como casa de seguridad, en el municipio jalisciense de Zapopan el 9 febrero de 2012, tras un operativo de las Fuerzas Especiales del Ejército.

Liberación

En 2017, diversos Tribunales Colegiados detectaron violaciones al debido proceso y falta de pruebas contra Erick Valencia Salazar, El 85, lo que obligó al juez Tercero de Distrito con residencia en Guadalajara, Jalisco, a decretar su libertad tras cinco años de juicios.

La permanencia en prisión de El 85 solo se sostenía por la declaración de un testigo protegido cuyos dichos no fueron comprobados.

Valencia Salazar abandonó el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, el 29 de diciembre de 2017.

Durante los cinco años que Valencia Salazar estuvo preso, promovió seis amparos contra el auto de formal prisión que se le dictó como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada, posesión y portación de armas de fuego, así como de acopio de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

En marzo de 2012, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que las Fuerzas Especiales localizaron una casa de seguridad de Zapopan, Jalisco, donde se encontraba Erick Valencia, registrándose un enfrentamiento que derivó en una serie de bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara, así como el incendió varios vehículos en un intento de obstaculizar la acción del personal militar.

Sin embargo, los tribunales federales consideraron que dicha versión no se sostenía, porque tanto detenidos como testigos ofrecieron una versión distinta.

Las autoridades que llevaron a cabo la detención señalaron que vieron personas armadas afuera de un domicilio; al existir flagrancia, ingresaron y se desató una balacera que culminó con la detención de El 85 y de otras personas.

Empero, la versión de los testigos, es decir, de los vecinos de la zona, declararon que los militares llegaron en diversos vehículos y se metieron al domicilio. Afuera del inmueble no había personas armadas. Los militares ingresaron sin orden de cateo.

A su vez, los detenidos manifestaron que la balacera ocurrió porque fueron sorprendidos en el interior del domicilio por los elementos del Ejército.

Los tribunales también detectaron que un hubo un descuido de la cadena de custodia, porque las armas de fuego y cartuchos supuestamente encontrados en el inmueble reventado fueron extraídas y trasladadas inmediatamente a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en la Ciudad de México.

Lo anterior dio origen a que el juez ordenara la absolución de Valencia Salazar, medida que le permitió dejar la prisión.

LG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.