Habitantes de la colonia Selene, en la alcaldía Tláhuac, se dicen sorprendidos de ver que Esperanza 'N' está detenida, acusada de asesinar a tiros a dos hombres de nacionalidad israelí, en un restaurante de la Plaza Artz Pedregal, ubicada al sur de la Ciudad de México.
Afirman que Esperanza 'N' es originaria del pueblo de San Francisco Tlaltenco, sin embargo, ha viviendo prácticamente toda su vida en el inmueble marcado con el número 48 de la calle Cráter Tycho, pues sus padres se asentaron en el lugar desde que ella era una bebé.
A una semana del ataque en Plaza Artz, el domicilio donde la mujer vivía con sus dos hijos, menores de edad, luce completamente deshabitado y entre murmullos, los curiosos que atraviesan la calle, voltean a ver el inmueble.
La vivienda se localiza aproximadamente a 28 kilómetros del centro comercial, donde Esperanza 'N' disparó a quemarropa contra Benjamín Yeshurun Sutchi y Alon Azulay, de quienes las autoridades investigan su relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Algunos de los vecinos aseguran que solo conocían a la mujer de 33 años "de vista", otros manifiestan haber tenido algún tipo de discusión con ella, por lo que preferían no dirigirle la palabra y mantener su distancia "porque la relacionan con grupos criminales".
Al respecto, señalaron que desde 2017 hasta marzo del 2019, la homicida confesa trabajó como mesera en el bar KM Snacks & Beer, ubicado cerca del metro Nopalera, en la colonia Santa Ana Poniente de la misma demarcación.
El bar era administrado por Samantha Pérez, hija de Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, quien fuera líder del cártel de Tláhuac hasta julio del 2017, cuando fue abatido por efectivos policíacos y de la Marina, en la colonia La Conchita.
Al morir su padre, Samantha se convirtió en la operadora financiera del cártel y atrajo los negocios relacionados con el centro nocturno, tras ser clausurado, abrió sus puertas de nuevo bajo el nombre KM Snacks & Beer y en marzo, tras un operativo de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina, cerró de nuevo, por lo que Esperanza 'N', quedó desempleada.
El martes pasado, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que la presunta autora material del asesinato de los dos israelíes fue trasladada a un penal de alta seguridad en Morelos, con el objetivo de prevenir alguna situación que pudiera poner en riesgo su vida.
En tanto, las autoridades continúan con las investigaciones correspondientes para identificar y localizar a los otros cinco implicados en el asesinato, entre ellos una mujer quien es identificada como La Güera, quien presuntamente encabezó la orden de dar muerte a Yeshurun Sutchi y Azulay.
RLO