Ismael Figueroa, el ex líder del sindicato de bomberos de CdMx detenido en Jalisco | PERFIL

El ex líder de los bomberos de Ciudad de México fue detenido ayer en Puerto Vallarte, te contamos quién es.

El ex líder sindical | (Diseño: Milenio con foto Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Ismael Figueroa Flores, ex secretario general del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México, detenido ayer por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Jalisco. es investigado por delitos como lavado de dinero. Te contamos quién es. 

Figueroa Flores estuvo al frente del sindicato de bomberos de la capital mexicana entre 2012 y 2018, durante la administración del actual senador Miguel Ángel Mancera. Su detención se realizó en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta y, posteriormente, ingresó al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur. 

Además de líder del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, también también fue candidato a diputado federal por el distrito 11 de la Ciudad de México.

Las autoridades capitalinas informaron que Figueroa Flores cuenta con al menos 11 carpetas de investigación, entre ellas el asesinato de Javier García Salinas, quien fuera jefe de los bomberos de la Ciudad.

En junio de 2018, el hoy detenido ofreció una conferencia de prensa donde rechazó las acusaciones: "es totalmente falso, jamás lo haría, soy bombero de la ciudad más de 22 años, tutelo la vida humana. Estoy a disposición de la autoridad cuando quieran llamarme no tengo problema”, dijo.

En mayo de 2021, Claudia Sheinbaum Pardo, entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reveló que Ismael Figueroa estaba fuera del país y, por ello, existía una ficha roja de la Interpol.

“Cuando llegamos había corrupción tremenda con el líder, inclusive hay orden de aprehensión, está fuera del país, está boletinado por Interpol, entonces lo que ha habido es una recuperación, rescate del Heroico Cuerpo de Bomberos”, dijo. 

Figueroa Flores se mantuvo prófugo desde 2019, cuando iniciaron las investigaciones por señalamientos como la presunta compra de plazas en el heroico Cuerpo de Bomberos.

Sobre la orden de aprehensión en su contra, en marzo de 2020 la Fiscalía de Ciudad e México dio a conocer que giró por los delitos de desvío de recursos público, enriquecimiento ilícito y venta ilegal de plazas. También fue señalado por amenazas contra los trabajadores.

Al respecto, en agosto de 2019, personal del Cuerpo de Bomberos realizó una huelga de hambre en el Zócalo de la capital mexicana, frente al edificio del antiguo Palacio del Ayuntamiento. Los manifestantes pidieron audiencia con la jefa de Gobierno para exponer presuntos despidos injustificados, de los cuales acusaron al ex líder sindical.

El atentado en su contra 

El 23 de noviembre de 2018, Figueroa Flores sufrió un atentado en calles de la Ciudad de México. En un audio que se hizo público, se pudo escuchar al ex líder del sindicato de bomberos pidiendo auxilio en el canal de comunicación de servicios de emergencia, en el que reportó que estaba herido y tenía impactos de bala.

"Delta 8 (en referencia a un elemento del Heroico Cuerpo de Bomberos), Parque México, Iztaccihuatl. Nos siguieron, nos atacaron en la camioneta de bomberos. Estoy herido, tengo tres impactos", son las primeras frases que dice el líder sindical tras el ataque que sufrió en un restaurante en la colonia Condesa.

Tras la agresión, el ex dirigente sindical responsabilizó a "un sindicato nuevo que está liderado por un ex bombero que se llama Heliodoro González Romero", por el ataque que él y dos de sus compañeros sufrieron el mes pasado.

La detención

Ayer, la FGR informó sobre la detención de Figueroa Flores. De acuerdo con la dependencia, el ex líder sindical contaba con una orden de aprehensión en su contra por presuntos actos de corrupción.

En mayo de 2021, el gobierno de la capital mexicana informó que Figueroa Flores era buscado por Interpol, ya que la FGR solicitó una ficha roja para su captura.

Previamente, en 2019, la Secretaría de la Controlaría General inhabilitó al ahora detenido y le impuso una multa de 182 mil 700 pesos, esto por irregularidades en el pago de servicios para la salvaguarda de instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que se encuentran en el municipio de Lerma, Estado de México. Se presume que los recursos fueron transferidos a la cuenta bancaria personal de Ismael Figueroa.

rar 


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.