A unos cuantos meses de llevarse a cabo los comicios para elegir a los jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF), es responsabilidad de la ciudadanía conocer a los aspirantes a estos puestos populares.
En esta ocasión te presentamos el perfil de Paula María García Villegas Sánchez Cordero, aspirante a ministra de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) con más de 25 años de trayectoria en el PJF. Aquí te decimos quién es y cuál es el tema en el que se ha especializado.
- Te recomendamos "La justicia tiene que ser más accesible": José Luis Cruz, aspirante a magistrado civil de CdMx | PERFIL Policía

¿Quién es Paula García Villegas? Trayectoria
Con más de 28 años de experiencia en el PJF y actual juzgadora, Paula María García Villegas Sánchez Cordero será uno de los nombres que aparecerá en la boleta electoral el primero de junio.
La virtual candidata contó durante una entrevista para MILENIO que empezó a trabajar en el PJF como secretaria particular de un ministro de la Corte, pero en su búsqueda por alcanzar una carrera judicial colaboró muy de cerca con el entonces juez noveno de distrito en materia administrativa, Carlos Ronzon Sevilla (actualmente magistrado), con quien —aseguró— está muy agradecida.
“Con él aprendí a foliar, sellar y rubricar, porque tenías que empezar desde abajo. Le debo todo, hoy es magistrado. A mí me gusta agradecer, para mí la gratitud es un valor. A todos los jefes que he tenido en el PJF, les debo gratitud”.
Posteriormente, se desempeñó como secretaria en un Tribunal Colegiado de Circuito, así como de Estudio y Cuenta en la Corte, donde, después de 14 años de trayectoria, nació su sueño de convertirse en juzgadora.
Para lograrlo, García Villegas tuvo que presentar varios exámenes hasta quedar seleccionada entre las 10 plazas disponibles; sin embargo, por azares del destino —cuenta—, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) lo recortó a seis.
“Lo impugnamos. Es como tener una cancha con dos porterías y de pronto termina el primer tiempo y el árbitro dice, ahora va a ser una sola portería. Nosotros exigimos el principio de legalidad: uno no puede a medio camino cambiar las reglas del juego. No impugnamos si estaba bien calificado o no, simplemente, pedimos respeto a las reglas del juego”, explica la licenciada en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien de esa forma se convirtió en jueza de distrito y posteriormente en magistrada de circuito.
Como abogada, destacó haber quedado entre los primeros lugares en los exámenes de oposición de magistrada de circuito con una calificación arriba de nueve.
“Tenías que hacer primero un examen de reactivos, posteriormente un proyecto de sentencia o un dictamen y finalmente el oral. Eran tres etapas. Los sinodales no conocían tu nombre hasta la etapa oral. Antes de eso era su número. Y yo quedé dentro de los primeros lugares”, señaló.
Grado de estudio
Paula María García Villegas fue una de las aspirantes a ministra de la Corte seleccionada por el Comité de Evaluación del Poder Judicial, quien además de su experiencia como legisladora cuenta con una Master of Law, por la London School of Economics and Political Science (University of London), también tiene un doctorado en Derecho por la UNAM.
Sin embargo, detrás de su faceta como servidora pública, García Villegas es una apasionada docente con un objetivo claro: “Formar personas socialmente útiles que den lo mejor para la sociedad”.
—¿Durante tus más de 20 años de trayectoria, en qué dirías que te has especializado? —
“Siempre me ha interesado el bienestar animal. Me han interesado dos cosas: 1. El medio ambiente en todas sus modalidades de defensa, desde la cuestión de acceso a la información ambiental, hasta el principio pro-ambiente (...) 2. Y en la vida silvestre, los derechos de los animales como seres sintientes”.
La aspirante a ministra de la Corte explicó detalladamente una sentencia que emitió a favor de los derechos de los delfines hace más de 10 años, cuando un acuario del entonces Distrito Federal mantuvo trabajando a una manada, a pesar de sus malas condiciones de salud, hasta su muerte.
En aquella ocasión, la jurista consideró que el caso se tenía que abordar desde la perspectiva de los delfines y no de la empresa, ya que para ella los animales tienen los mismos derechos que los seres humanos en el planeta Tierra.
Otro de sus proyectos consistió en legislar la exhibición de delfines y regular el nado interactivo con ellos, considerando qué actividades pueden lastimarlos.
También emitió una sentencia sobre la familia multi-especie en México, la cual consiste en que las mascotas merecen ser tratadas con respeto.
Al respecto precisó: “Tienes que ser racional. El hecho de considerar a las mascotas como parte integrante de la familia no quiere decir que las mandes a la universidad con un pupitre o que las sientes en la mesa con cubiertos de humanos, quiere decir que merecen respeto. No los puedes maltratar, amarrar del cuello, dejarlos a la intemperie o sin comida (...) Quien no quiera tener a los animales, no los tiene que tener”.
Evolución del PJF: “lo único constante en la vida es el cambio”
Detrás de la polémica que ha generado la reforma judicial, Paula María García Villegas Sánchez Cordero destacó la importancia de que el PJF vaya evolucionando, ya que de quedarse estático el tema de la justicia se comenzaría a rezagar:
“La única constante a lo largo de los siglos y a lo largo de las décadas es el movimiento, y son los cambios que se van dando derivado de demandas sociales, derivado de las propias nuevas generaciones”.
La licenciada en Derecho de la UNAM consideró que la reforma al PJF va de la mano con el cambio generacional que de alguna manera se tiene que ver reflejado en las instituciones.
“Aunque en el pasado no se había dado la votación popular (para elegir a jueces, ministros y magistrados), ésta es una nueva forma de elegir a las personas juzgadoras. En donde va a haber —sobra decir— participación ciudadana. Los propios ciudadanos y ciudadanas van a decidir quién es su juzgador”.
En cuanto a la estrategia que asumirá a unos cuantos meses de que se lleve a cabo la elección judicial, la entrevistada señaló que como servidora pública en función no puede pausar su agenda de trabajo para darle prioridad a su candidatura:
“No puedo paralizar todo para atenderme a mí. Yo normalmente pongo primero a la persona justiciable, a mi trabajo y la responsabilidad que tengo con ustedes (...) El trabajo de un juzgador es de trascendencia para todas las personas y es una responsabilidad muy grande”.
—¿Consideras que la reforma judicial garantiza la división de poderes? —, se le preguntó.
García Villegas explicó que hay que hacer una clara división sobre las garantías judiciales —estipuladas en el artículo 17 de la Constitución —y las de la persona juzgadora.
“La garantía judicial es lo que ustedes tienen como principios judiciales. ¿Cuáles son?: independencia, autonomía, imparcialidad, objetividad y que las sentencias se tienen que dictar en forma completa (...) Un juez por sí mismo tiene que garantizar la independencia a las personas juzgadoras. Y eso depende del juez (...) Yo soy absolutamente independiente, absolutamente imparcial (...) Tus derechos son la garantía que tienes para que los juzgadores sean independientes (...) Antes, durante y después de la reforma judicial tiene que haber independencia”.
Sobre el mismo tema, la actual magistrada señaló la relevancia de la imparcialidad para no sesgarse a favor de alguna de las dos partes en un juicio a pesar del poder, demandas sociales o presión en redes sociales.
—¿Cómo se va a garantizar que el juez no se deje llevar por la presión de las redes sociales? —, se le preguntó durante la entrevista.
“El juzgador tiene que estar muy firme en saber lo que está resolviendo en una audiencia con el expediente en mano y no dejarse caer, porque ahí te voy a decir otra cosa relacionada con la pregunta anterior: ahí se está incumpliendo con los principios de imparcialidad y de independencia (....) Entonces tú tienes que garantizarle a las partes que estás respetando sus principios procesales, constitucionales y sus garantías judiciales”.
Importancia de los ministros de la SCJN
Paula María García Villegas Sánchez Cordero es una de las aspirantes a convertirse en uno de los 11 ministros que integran la SCJN, quienes son los encargados de emitir sentencias de trascendencia e importancia para todo el orden jurídico nacional.
La licenciada en Derecho de la UNAM explicó que los ministros también son los encargados de mediar los problemas entre los tres poderes de la Unión, es decir, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
“En acciones de inconstitucionalidad, que son las minorías parlamentarias las que acuden para que la Corte, analizan como tribunal si una ley es o no constitucional; además de conflictos entre poderes públicos en controversias constitucionales, como por ejemplo cuestiones limítrofes entre un estado y otro o cualquier conflicto que se da entre un municipio y su entidad (...) También se encargan de los amparos en revisión, tratándose de inconstitucionalidad en leyes federales y tratados internacionales”.
Con un claro sentido pedagógico, la entrevistada explicó que a nivel federal, la importancia de la SCJN, dentro del PJF, está en la cima de la montaña si se ve a este Poder como una pirámide, por lo que la trascendencia de los ministros es fundamental para impartir justicia en el país.
“Si tú sacas una sentencia de familia multi-especie, el respeto es absoluto. Si tú determinas en una sentencia la protección al ambiente en recabación de pruebas oficiosas no te quedas en un voto particular, ya que tu voto tiene impacto”.
—¿Cuál fue tu reacción al ser seleccionada como aspirante a ministra de la Corte? —
“Con los años vas adquiriendo mayor madurez, entonces los sobresaltos cada vez van siendo menores (...) Pero yo estoy muy contenta con esta parte del proceso en el que espero que todo lo que mi equipo de trabajo y yo hemos hecho”.
Finalmente, la futura candidata a ministra aseguró ser una persona transparente que siempre se ha caracterizado por trabajar, analizar y estudiar las sentencias que ha emitido a lo largo de su trayectoria profesional, y, quien junto a sus colaboradores, busca “romper sus propios límites”.
RM