¿Quién es Silvano Aureoles, ex gobernador de Michoacán que cuenta con orden de aprehensión? | PERFIL

La mañana de este sábado se giró una orden de aprehensión contra Silvano Aureoles.

Silvano Aureoles Conejo, ex gobernador de Michoacán prófugo de la justicia. | Especial
César Zayago
Ciudad de México /

El ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, cuenta con una orden de aprehensión girada en su contra.

De acuerdo con los primeros reportes, el ex funcionario de 60 años de edad está acusado de desvío de recursos públicos y delincuencia organizada.

¿Quién es Silvano Aureoles Conejo?

Originario de Carácuaro, Michoacán, Silvano Aureoles Conejo nació un 23 de agosto de 1965, y se ha desempeñado dentro de la vida politica del país.

Es ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma Chapingo y Maestro con especialidad en Bosques, y Maestro en Ciencias para el Desarrollo Rural Regional por la misma institución, profesión que no le impidió llegar hasta la primera fila del gobierno michoacano.

Aureoles Conejo es miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre sus cargos se desempeñó como diputado federal, senador de la República y presidente de la Cámara de Diputados (2014-2015).

Se convirtió en candidato a gobernador por segunda ocasión por el PRD al gobierno de Michoacán en el año 2015, resultando ganador de los comicios del 7 de junio de 2015, entonces fue electo gobernador de Michoacán para el periodo 2015 a 2021.

Detienen a colaboradores de Silvano Aureoles

Previo a que se girara la orden de aprensión en contra de Aureoles Conejo, se dio a conocer la detención de Carlos Maldonado Mendoza, ex secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Michoacán, quien fue capturado en Estados Unidos acusado de peculado.

La información preliminar señala que el ex funcionario público fue arrestado por la Unidad de Asuntos Internacionales de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y elementos federales del gobierno de México.

Junto a Maldonado Mendoza fueron detenidos Mario Delgado Murillo, delegado administrativo, y Guillermo Loaiza Gómez, ex director del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo estatal.

'Transa' al descubierto por ASF

Una investigación impulsada por el Programa de Apoyo al Periodismo en México de la UNESCO, en colaboración con MILENIO, revela que el gobierno de Michoacán realizó licitaciones presuntamente simuladas o irregulares en diversos contratos que suman mil 127 millones de pesos. La revisión de los contratos arroja que algunas de las empresas beneficiadas están vinculadas a aliados políticos del gobernador Silvano Aureoles (2015-2021).

Fue el caso de GCQ Construcciones, relacionada con Carlos Herrera Tello, ex secretario de Gobierno y ex candidato al gobierno de Michoacán, y Samedic, de Alexis Nickin Gaxiola, yerno del ex candidato presidencial priista Roberto Madrazo Pintado, las cuales obtuvieron contratos por 376.4 millones de pesos y 160 millones de pesos, respectivamente.

Otro consorcio favorecido fue el integrado por la alianza Roth’s Ingeniería y Constructora Tzaulan, la cual ganó el mayor contrato de su historia: 430.2 millones de pesos en una licitación irregular que permitió competir a Constructora Erlort y Asociados, propiedad de los mismos dueños de Roth’s, Manuel Leonardo, Luis Erwin y Luz Eugenia Rodríguez Torres. Es el único contrato que han ganado estas empresas en Michoacán, donde les aprobaron diez convenios para obtener 160.1 millones de pesos adicionales y un año y medio más de tiempo para entregar la obra, sin sanción alguna.

Además de las presuntas licitaciones a modo, la ASF halló múltiples irregularidades en estos dos hospitales: pagos por obras no ejecutadas, convenios no justificados, intereses bancarios no reportados, entre otras anomalías, que sumaron 751.6 millones de pesos en observaciones.

Por otra parte, la suma de contratos y convenios de ambos hospitales dan un total de mil 842 millones de pesos para el Hospital General y mil 349 millones de pesos en el Infantil. La diferencia entre ambos fue de 492.7 millones de pesos, cuando el primero fue construido para 250 camas y el segundo solo para 100.


Con información de Elizabeth Guzmán, Concepción Peralta Silverio y Ami Sosa.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.