En 2023, delincuentes fueron contra elementos de los tres niveles en Jalisco

Emboscadas y ataques directos han cobrado la vida de oficiales en diversos municipios.

Lugar del ataque con explosivos en Tlajomulco (Diana Barajas)
Guadalajara /

El lunes 13 de noviembre, Carlos Manuel Flores Amezcua, subdirector operativo de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan, fue atacado a balazos por cuatro personas en una cafetería de la colonia La Estancia. El comisario es uno de los 23 elementos policiacos que fueron víctimas de la delincuencia organizada durante este año.

Con más de 27 años de carrera policial, Flores Amezcua era el tercero al mando de la corporación de seguridad municipal. Las investigaciones corren a cargo de la Fiscalía del Estado, que aseguró dos vehículos presuntamente relacionados con la agresión, pero todavía sin detenidos, a pesar de que el homicidio fue captado por cámaras de videovigilancia de la zona.

¿Cuáles fueron los ataques contra elementos de seguridad en Jalisco?


El 23 de septiembre, David Javier González Macías, agente de la Fiscalía del Estado, fue asesinado en calles de la colonia Tabachines, en Zapopan. Se desempeñaba como enlace con la Fiscalía General de la República, y anteriormente estaba comisionado en la Unidad de Investigación de Homicidios de la dependencia estatal.

Con González Macías, suman siete agentes de la Fiscalía del Estado asesinados este año. Delincuentes también cobraron las vidas de Marco Antonio Piñón Méndez, quien fue herido de muerte el 25 de enero por un sujeto al que intentaban detener en la colonia Postes Cuates, en Guadalajara ; así como Juan Carlos Acosta, comandante y policía investigador jubilado asesinado en un intento de privación de su libertad; además de un agente del área de Detenidos, cuyo nombre no fue dado a conocer.

Un ataque con explosivos en Tlajomulco de Zúñiga, el 11 de julio, cobró la vida de tres agentes de la Fiscalía, identificados como Juan Carlos Acosta, Mario Martínez Barrón, José Manuel García Gómez y Joel Estrada Martínez, así como un policía municipal y dos civiles. El hecho fue calificado como un atentado por parte del crimen organizado. Hay cinco personas detenidas por este crimen.

En Teocaltiche, un municipio ubicado en una zona prioritaria de seguridad, dos policías municipales murieron al ser agredidos por sujetos armados el 2 de septiembre. De acuerdo con el alcalde Juan Manuel Vallejo Pedroza, el ataque estaba dirigido a él, y ocurrió cuando iba a la delegación de Belén del Refugio.

Los policías asesinados fueron identificados como César Villalobos Villalobos y Leobardo Guadalupe Jiménez Alonso. La versión del edil fue desacreditada por las autoridades estatales, quienes negaron que la agresión tuviera a Vallejo Pedroza como objetivo.

Los oficiales federales que prestan servicio en Jalisco tampoco han salido limpios en el combate a la delincuencia organizada. El 19 de noviembre, a tres días del ataque a elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado en Ocotlán, uniformados de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron atacados por civiles armados; el hecho dejó a tres militares sin vida. Tanto en el enfrentamiento de Ocotlán, como en el de Teocaltiche, se registraron bloqueos e incendio de vehículos para impedir el paso de unidades de seguridad.


Un elemento de la Guardia Nacional murió el 23 de marzo durante un tiroteo con presuntos delincuentes en la carretera de Tepatitlán a Jalostotitlán, a la altura del crucero de San Miguel el Alto.

El 20 de mayo, dos elementos de la Guardia Nacional perdieron la vida y cuatro más resultaron lesionados durante un ataque armado en la carretera San Juan de los Lagos-Lagos de Moreno.

Un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional dejó siete personas detenidas y un muerto el 19 de agosto. El hecho ocurrió entre los municipios de Encarnación de Díaz y Lagos de Moreno en Jalisco, cuando los oficiales federales realizaban un patrullaje como parte de las acciones de seguridad por la desaparición de cinco jóvenes.

De acuerdo con información del portal Causa en Común, del 1 de enero al 20 de noviembre, 23 oficiales de diferentes corporaciones han perdido la vida en diversos hechos en Jalisco, de los cuales 11 eran municipales, ocho estatales y cuatro federales; lo que ubica al estado en cuarto lugar nacional en asesinatos a elementos de seguridad


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.