Desde hace poco más de 15 días, el rostro y nombre de José Francisco Contreras Martínez acaparó múltiples boletines emitidos por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) como parte de su "Programa de Recompensas para Capturar a Generadores de Violencia".
La estrategia tiene como objetivo obtener información relevante sobre al menos cinco importantes criminales que operan en la capital mexicana.
- Te recomendamos CdMx activa programa 'Los más buscados'; ofrece recompensas por criminales Policía
Para la captura de El Paco -como también era conocido José Francisco- la dependencia que encabeza la fiscal Ernestina Godoy ofreció una jugosa recompensa de medio millón de pesos para quien se atreviera a proporcionar información que pudiera ayudar para su captura.
Fue así como dicho beneficio, sumado a múltiples rastreos realizados por la Policía de Investigación (PDI), dieron como resultado la aprehensión del hombre que ha sido identificado como presunto integrante del grupo delictivo de Los Macarios.
En conferencia de prensa, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, detalló que la detención de El Paco se llevó a cabo tras el despliegue de un operativo coordinado con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) en el norte de la capital mexicana.
El funcionario apuntó que previo a la detención se realizó un cateo en un inmueble ubicado en la colonia Castillo Chico de la Alcaldía Gustavo A. Madero, en donde dieron con el objetivo principal y cumplimentaron la orden de aprehensión.
José Francisco “N” era buscado por autoridades capitalinas al presuntamente ser uno de los principales colaboradores de una importante célula generadora de violencia, además de que estaba relacionado con una carpeta de investigación abierta por el delito de homicidio con arma de fuego en agravio de un hombre en Cuautepec.
El ahora detenido ya contaba también con otras dos averiguaciones previas, una más por el delito de homicidio y otra por lesiones dolosas, por lo que tras su aprehensión fue trasladado a las inmediaciones del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente en donde se iniciará el proceso penal que determine su situación jurídica.
- Te recomendamos Mueren dos hombres en alcaldía GAM tras sufrir disparos; investigan ataque directo Policía
Durante la orden de cateo y aprehensión, a El Paco también se le aseguraron drogas y armas, de modo que la célula criminal de Los Macarios volvió a ponerse en el ojo de la opinión pública.
¿Quiénes son ‘Los Macarios’?
Las declaraciones hechas por el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), Ulises Lara, sostienen que José Francisco “N” está identificado como uno de los principales colaboradores de una célula criminal conocida como Los Macarios, la cual opera en el norte de la Ciudad de México al menos desde 2007.
Desde aquel año, la Alcaldía Gustavo A. Madero se convirtió en el escenario de múltiples actividades delictivas que encabezaron los hermanos Macario y José Guadalupe “N”, quienes fueron aprehendidos en 2013 por el homicidio de tres jóvenes de 13, 15 y 17 años, además del homicidio de otras tres personas suscitado en un restaurante de mariscos ubicado en la colonia Castillo Chico.
Reportes periodísticos de aquel año dan cuenta de que la primera línea de investigación adoptada por las autoridades fue la disputa por venta de droga en la zona de Cuautepec.
- Te recomendamos Matan a dos personas al interior de su auto en la GAM; no hay detenidos Policía
Y es que, de acuerdo con los detalles proporcionados por el vocero Ulises Lara, Los Macarios son una célula criminal que durante más de una década se ha dedicado al narcomenudeo, extorsión, cobro de piso, venta y distribución de drogas, que ha dejado una gran cantidad de homicidios en la demarcación de los cuales también son responsables.
Información extraoficial presuntamente obtenida de fichas informativas de la Policía de Investigación (PDI) por medios de comunicación locales indica que la célula criminal -que también era conocida como Los Durán- también realiza robos al transporte público, además de que contaban con taxis piratas que trabajaban en la zona de Cuautepec, los cuales "halconeaban" para advertir la llegada de policías u otras autoridades a zonas de operación.
Respecto a José Guadalupe "N" -uno de los antiguos líderes de Los Macarios- trascendió que supuestamente es un ex soldado que se encargaba de privar de la libertad y ejecutar a víctimas en la colonia Castillo Chico.
- Te recomendamos Detienen a presunto narcomenudista y decomisan droga tras cateo en CdMx Policía
Otros de los nombres que figuran dentro de las filas de la célula delictiva son Antonio Durán, José Luis alias El Brea y Alejandro El Escamas, cuyas actividades iban desde las extorsiones, homicidios, amenazas y vigilancia en puntos de venta de drogas.
Si bien tras la detención de Macario y José Guadalupe “N” se creía que la célula criminal que encabezaron se extinguiría, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmó que continuaron operando y disputándose el territorio con otros grupos delictivos.
Según un informe realizado por AC Consultores -filtrado de los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por Guacamaya Leaks y consultado por Milenio- la Alcaldía Gustavo A. Madero figura como el segundo "municipio" en concentrar la mayor presencia de organizaciones criminales a nivel nacional.
En la Alcaldía -cuyo gobierno actualmente encabeza el morenista Francisco Chiguil Figueroa- actualmente operan al menos 13 organizaciones y grupos criminales: La Familia Michoacana, Organización Independiente, Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Unión Tepito, La Fuerza Anti Unión, La Ronda 88, El Hércules, Grupo de Colombianos y Venezolanos, Los Rudos, El Bony, Los Borregas, El E.T, entre otros.
Pese al desalentador panorama en la demarcación, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) refrendó su compromiso por hacer de la Alcaldía un lugar seguro para las y los habitantes, así como para aquellas personas que circulen por la zona.
"Para esta institución es prioritario llegar a la verdad de los hechos y obtener justicia por la comisión de alguna conducta delictiva a través de investigaciones exhaustivas, profesionales y científicas, lo digo enfáticamente, no habrá descanso hasta que contemos con una ciudad mucho más segura, mucho más tranquila", concluyó el vocero Ulises Lara.
ATJ