El Congreso de Quintana Roo aprobó el informe de la Comisión Especial y Temporal para la Atención de la Petición efectuada por Mario Ernesto Villanueva Madrid, el cual concluye que el ex gobernador es inocente.
- Te recomendamos Quintana Roo renueva edad mínima para contraer matrimonio Estados
Esto luego de una investigación que comenzó desde el 2013 y en la que no se encontraron elementos inculpatorios en contra del ex gobernador del estado.
El informe concluyó además que a Villanueva Madrid se le consignó, encarceló y condenó con base en hechos falsos contenidos en declaraciones de testigos protegidos de la PGR.
Además se añade en el escrito: “la falta de pruebas para la consignación y condena, así como el uso de pruebas ilícitamente obtenidas, permitió crear un expediente penal producto de una venganza política”.
El pleno del Congreso del Estado acordó remitir el informe de la Comisión Especial al Presidente de la República, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los presidentes de las cámaras del H. Congreso de la Unión y al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que ordenen a quien corresponda se lleve a cabo la revisión del Caso Mario Villanueva.
El diputado local Carlos Mario Villanueva Tenorio e hijo del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, reconoció “esto no es un mandato judicial pero celebró que el nombre de mi padre pueda ser limpiado”.
De acuerdo con la defensa legal del mandatario el siguiente paso es buscar la sustitución de la pena por una medida de seguridad y trasladarlo a la capital de Quintana Roo, en Chetumal.
bgpa