Tras balacera, gobierno de QRoo asume seguridad en Playa del Carmen

La alcaldesa Laura Beristain rechazó el decreto del gobernador Carlos Joaquín González y consideró que esta decisión es un golpe de estado contra la autonomía del municipio, por lo que tomará las acciones legales pertinentes.

El gobierno de Quintana Roo decretó que se hará cargo de la seguridad. (Especial)
Daniel Barquet Loeza y Sergio Alejandro Velázquez
Quintana Roo /

El gobierno de Quintana Roo tomó el control de la seguridad del municipio de Solidaridad luego de que anoche una balacera en una cervecería de Playa del Carmen dejara un muerto y 11 heridos.

A través de un decreto publicado hoy en una edición extraordinaria en el Periódico Oficial del Estado se señala que el gobierno de Quintana Roo toma posesión de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad.

“Ante la situación de emergencia que se vive en el municipio de Solidaridad y en uso de las facultades que otorga la Constitución y la leyes en la materia he tomado la desigual de asumir el mando de la seguridad pública y tránsito municipal en Solidaridad esta medida entrará en vigor el día de hoy 14 de mayo”, expresó el gobernador Carlos Joaquín González en conferencia prensa.

El gobernador destacó que el modelo policial de Mando Único ha tenido resultados en otros municipios y ha disminuido de manera significativa los niveles de corrupción de autoridades con grupos de delincuentes.

Alcaldesa rechaza decreto

La alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain, rechazó el decreto del gobierno del estado para asumir las funciones de Seguridad Pública en el municipio.

"Es un golpe de estado en contra de la autonomía de Solidaridad y un acto inconstitucional, por lo que se van a tomar todas las acciones legales pertinentes para evitar esta imposición", dijo.

Por orden constitucional la alcaldesa apelará por el artículo 115, el cual designa al ayuntamiento como gestor de la policía preventiva en el municipio de Solidaridad.

El ayuntamiento de Solidaridad acusa 'intereses mezquinos' y usurpación de funciones y derechos constitucionales al gobernador Carlos Joaquín por decretar imposición de Mando Único policíaco en el municipio.

"Es la cuarta vez que nos quieren quitar el trabajo que nos ganamos con votos", afirmó la alcaldesa Laura Beristain, quien advirtió que el gobierno estatal pretende asumir funciones que no le corresponden y rechazó el decreto estatal, por considerar que no se ha agotado el diálogo ni coordinación entre los tres niveles de gobierno.

También destacó que se debe tomar en cuenta al Ejército y a la Secretaría de Marina-Armada de México.

​​bgpa

LAS MÁS VISTAS