El Pleno de magistrados del Poder Judicial de la Ciudad de México eligió al magistrado Rafael Guerra Álvarez como presidente del órgano judicial capitalino para el periodo del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2025, luego de obtener una votación de 73 sufragios a favor, contra 3 de la magistrada Celia Marín Sasaki; se registraron 3 votos nulos.
El Tribunal Superior de Justicia informó que una vez contados los votos, el magistrado decano en funciones de presidente del Pleno, Enrique Sánchez Sandoval, declaró ganador al actual presidente del Poder Judicial quien concluye su gestión vigente el último día de este año.
- Te recomendamos Magistrada del TSJ busca castigar falsedad de declaraciones en casos de custodias de menores Política
En sesión pública del Pleno de magistrados, los integrantes del órgano colegiado emitieron su sufragio en urna transparente, por orden alfabético y en tres bloques, a fin de evitar conglomeraciones, con el propósito de seguir las normas sanitarias por covid-19.
“En virtud de que se cumple con la mayoría de votos establecidos por la ley, se declara electo como presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, ambos de la Ciudad de México, al señor magistrado doctor Rafael Guerra Álvarez, por el periodo comprendido del primero de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2025”, informó el magistrado decano Enrique Sánchez Sandoval, tras más de hora y media de sesión.
Previo a la elección, el juzgado decimoséptimo en materia administrativa desechó por notoriamente improcedente, el amparo solicitado por la magistrada Celia Marín Sasaki, con el que pretendía evitar la reelección de Rafael Guerra.
El 15 de octubre, la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum consideró que Álvarez Guerra, ha hecho un gran trabajo al frente del poder judicial, y agradeció la coordinación que ha establecido con su administración.
“Desde mi punto de vista, ha desarrollado un gran trabajo, y agradecemos mucho que aún con toda la autonomía que tienen, igual que en la fiscalía, estamos en coordinación”, expuso.
¿Quién es Rafael Guerra Álvarez?
El magistrado Rafael Guerra es esposo de Eva Verónica de Gyves Zárate, consejera de la Judicatura Federal, quien a su vez es cercana al primer círculo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Guerra Álvarez tiene un sueldo neto actual es de 104 mil 017 pesos. Es licenciado en Derecho por la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, hoy Facultad de Estudios Superiores, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Obtuvo el grado de maestro en Derecho por la UNAM y en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores, en tanto que por la Universidad de Barcelona y el Instituto de Estudios Judiciales cuenta con el máster internacional en Ciencias Penales Comparadas y Problemas Sociales.
Es doctor en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores y el grado de doctor honoris causa por la Universidad de España y México. Además, tiene especialidades en justicia para adolescentes, ciencias forenses, derecho penal y materia judicial.
IR