Los fuertes vientos registrados ayer en el Estado de México derribaron más de 185 árboles en diferentes municipios de la entidad. Algunos también tiraron postes de luz y dañaron al menos seis automóviles, dos de ellos gubernamentales.
Las ráfagas, que alcanzaron hasta 70 kilómetros por hora, iniciaron aproximadamente a las 10:00 y cesaron después de las 16:00 horas.
En Toluca provocaron la caída de 91 árboles, dos postes de la CFE, un espectacular y el colapso de una barda; en varios puntos de la capital mexiquense fueron atendidos por hasta 220 trabajadores de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, de Seguridad Pública, entre otros.
De los lugares más afectados fueron las colonias La Magdalena, Rancho la Mora, la zona industrial Toluca, San Cristóbal Huichochitlán y Santa Cruz Atzcapotzaltongo; sin embargo, también hubo árboles caídos en otros 30 puntos de la ciudad como en la Moderna de la Cruz, Valle Verde, Independencia, Santa Ana Tlapaltitlán, Maquinita, San Lorenzo Tepaltitlán, Santiago Miltepec, Santa Clara y Jicaltepec Autopan, donde las autoridades realizaron trabajos de limpieza.
Uno de los macizos cayó sobre la vialidad Benito Juárez, esquina con Juan Álvarez, dejando un vehículo inmovilizado y varios cables eléctricos quedaron suspendidos y los servicios se vieron interrumpidos en varios establecimientos.
En la calle Nicolás San Juan varios árboles se desplomaron frente a las instalaciones del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin que se registraran pérdidas de algún tipo en el lugar.
En la vía Alonso Fernández de la Colonia Hank González también uno se derrumbó; además de que en Paseo Matlazincas, frente al Mercado 16 de septiembre, otro tiró un poste de luz.
En el municipio de Metepec fueron 26 los que se vinieron abajo. El viento provocó que un árbol de aproximadamente 15 metros de altura cayera en la colonia Jiménez Gallardo. El incidente ocurrió en la vialidad Daniel Espinoza, donde un vehículo color rojo fue pérdida total.
Asimismo, el gobierno del Estado de México informó a través de un comunicado que dos vehículos oficiales resultaron con daños.
Al corte de las 22:30 horas, se informó que en Ecatepec, Papalotla y Jaltenco hubo la caída de dos árboles, respectivamente; mientras que en Coacalco fueron tres y en Cuautitlán Izcalli uno. Por otra parte, cayeron cuatro más en Ixtlahuaca y en Amanalco dos; en Lerma, Morelos y Acambay tres, respectivamente.
“En Naucalpan reportaron siete, en Tlalnepantla hubo la caída de un espectacular, el cual fue retirado por la Junta de Caminos y Bomberos de Tlalnepantla”.
Mientras que en Atizapán de Zaragoza cayeron 12, en Huixquilucan 14, en Nicolás Romero cuatro, en Chapa de Mota uno y otro en El Oro.
Las autoridades señalaron que por este hecho no hay pérdidas humanas o lesionados; y se evalúan de manera particular las pérdidas materiales.
MMCF