El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México se pronunció sobre la no ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), lo que calificó como un error y señaló que se trató de un ajuste de cuentas de partidos políticos para golpear al gobierno capitalino.
El organismo que preside Salvador Guerrero Chiprés reconoció el trabajo de Godoy Ramos al mencionar que en los últimos cinco años se redujo la incidencia delictiva en delitos de alto impacto como el homicidio doloso.
- Te recomendamos Tras salida de Ernestina Godoy, ¿quién quedará al frente de la Fiscalía de CdMx? Política
“Consideró un error la decisión de los partidos opositores de trasladar a una decisión legislativa, cuyo único propósito debió ser la búsqueda del beneficio colectivo, un ajuste de cuentas procedimental para golpear no a la titular de la FGJ sino al gobierno que ha estado al frente de los procesos de disminución de la incidencia delictiva y de la mejora estructural de los procesos de procuración de justicia”.
“La evolución de la FGJ de la Ciudad de México ha contribuido en la reducción en la incidencia delictiva de alto impacto en la capital nacional de 52 por ciento o de 46 por ciento en homicidio doloso, resultado de la política de seguridad iniciada con la gestión de Claudia Sheinbaum Pardo como Jefa de Gobierno y continuada durante la gestión de Martí Batres Guadarrama”, sostuvo el consejo.
Mencionó que la decisión de que Ernestina Godoy no continúe en su cargo por cuatro años más interrumpe “el proceso en ascenso de una operación ordenada y disciplinada en la procuración de justicia”.
Y destacó el incremento de 55% en las vinculaciones a proceso por el delito de homicidio doloso y de 80% en feminicidios entre 2019 y 2023.
En el posicionamiento, el Consejo Ciudadano añadió que la Fiscalía de la Ciudad de México no puede detener las investigaciones por corrupción inmobiliaria y trata de personas y que:
“Quienes sean los encargados y futuros titulares de la FGJ no pueden renunciar a la persecución del delito”.
RM