Juez federal otorga amparo a Raymundo Collins contra orden de aprehensión

La Fiscalía General de Justicia de CdMx lo señala como probable responsable del delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

FGJ solicita congelamiento de cuentas de Raymundo Collins
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un juez federal otorgó un amparo al ex titular del Instituto de Vivienda (INVI) de la Ciudad de México, Raymundo Collins Flores, que lo protege de la orden de aprehensión librada en su contra por su probable responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Julio Veredín Sena Velázquez, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió la protección de la justicia. El juzgador dio a conocer el sentido de su fallo, pero no ha hecho público el expediente de la sentencia.

Collins Flores promovió el amparo contra el juez Centésimo Décimo Tercero del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Doce, mismo que libró la orden de captura a mediados de 2020.

En diciembre, el ex funcionario también interpuso otro amparo contra el congelamiento de sus cuentas bancarias, derivado de la investigación que se realiza por un presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Veredín Sena admitió a trámite la demanda de garantías y ordenó al juez local entregar los informes del acuerdo donde le impidió a Collins Flores y a su defensa tener acceso al contenido de la carpeta judicial, en la que concedió al Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia capitalina poder realizar un cateo a su domicilio.

En noviembre pasado, la fiscalía capitalina solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el congelamiento de las cuentas de Raymundo Collins por una indagatoria por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

El vocero de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, dijo que habían sido congeladas todas las cuentas con las que contaba el ex funcionario en la administración anterior.

Mencionó que se la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos ha realizado distintas diligencias en la capital y en el estado de Morelos, al mencionar que tras un cateo a un inmueble en la colonia Florida, alcaldía Álvaro Obregón, este quedó asegurado y tiene un valor de 60 millones de pesos.

LAS MÁS VISTAS