El ex titular del Instituto de Vivienda (Invi) de la Ciudad de México, Raymundo Collins Flores, promovió un amparo contra el congelamiento de sus cuentas bancarias, derivado de la investigación que se realiza en su contra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
La demanda de garantías fue promovida el 11 de diciembre, pero aún no ha sido admitida a trámite. Julio Veredín Sena Velázquez, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, ordenó al también ex secretario de Seguridad Pública capitalina que aclare su petición para poder determinar si es admitido su amparo.
“Entre los actos que reclama la parte quejosa se advierte el aseguramiento de las cuentas bancarias. Así, de los documentos que anexa a su escrito de demanda no se advierte alguno idóneo que acredite la titularidad de dichas cuentas, circunstancia relevante para promover juicio de amparo ya que quien promueve debe encontrarse legitimado para ello”, indica el acuerdo.
El juzgador pidió a Raymundo Collins acreditar la titularidad de las cuentas bancarias y señalar el domicilio de la sucursal en que las aperturó.
“Es indispensable conocer la sucursal en la cual fueron aperturadas las cuentas bancarias, dato necesario para que este juzgado de Distrito esté en condiciones de proveer lo conducente en términos de lo dispuesto por el artículo 33 de la Ley de Amparo”, subrayó el juez.
En noviembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el congelamiento de las cuentas de Raymundo Collins por el seguimiento de la indagatoria por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
El vocero de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, dijo que habían sido congeladas todas las cuentas con las que contaba el ex funcionario en la administración anterior.
- Te recomendamos Raymundo Collins se ampara de nuevo contra posible orden de captura Policía
Detalló que se la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos ha realizado distintas diligencias en la capital y en el estado de Morelos, al mencionar que tras un cateo a un inmueble en la colonia Florida, alcaldía Álvaro Obregón, este quedó asegurado y tiene un valor de 60 millones de pesos.
Raymundo Collins cuenta con una orden de aprehensión por su probable participación en el delito cometido por servidores públicos, en su modalidad de uso indebido de atribuciones y facultades.
irh