Edomex, con tres ex presidentes municipales detenidos en penal de Santiaguito

Ayer, tras su detención en Ciudad de México, Raymundo 'N' fue ingresado al penal ubicado en Almoloya.

El penal de Santiaguito | (Cuartoscuro)
Abadiel Martínez
Toluca /

El Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, alberga en estos momentos a tres ex presidentes municipales del Estado de México. Se trata de los ex alcaldes de Toluca, Zinacantepec y Zacualpan, presos por diferentes delitos, en el caso de los últimos municipios, sus ex gobernantes ya cuentan con sentencia condenatoria.

Luego de ser detenido, Raymundo "N" fue ingresado a este penal estatal en Almoloya de Juárez, donde hoy mismo se celebra su primera audiencia. 

El ex funcionario estuvo prófugo por casi dos meses, hasta que fue ubicado en un departamento de la colonia Lindavista, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la capital del país.

Raymundo "N", por quien emitieron una Ficha Roja de Interpol, es investigado por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro exprés con fines de extorsión, cuya víctima habría sido el padre de su exesposa, hechos que de acuerdo con las investigaciones ocurrieron en abril del año pasado.

En estos momentos se lleva a cabo la audiencia inicial en los Juzgados de Almoloya de Juárez, ubicados a un costado de la prisión, la cual alberga a otros dos expresidentes municipales de la entidad mexiquense.

Gerardo Nava Sánchez, ex alcalde de Zinacantepec

Gerardo Nava Sánchez, quien fue alcalde de Zinacantepec en la administración 2019-2021, fue detenido antes de concluir su periodo, es decir, cuando aún estaba en funciones.

Nava Sánchez fue acusado de ordenar un ataque en contra del entonces primer regidor de Zinacantepec, en marzo de 2020.

Gerardo Nava Sánchez, ex alcalde de Zinacantepec | (Especial)

Las investigaciones arrojaron a quien en ese momento era presidente municipal como autor intelectual del atentado, por lo que se giró una orden de aprehensión en su contra.

El 5 de enero de 2021 fue detenido en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México. Su ingreso al penal de Santiaguito ocurrió en octubre de 2022. Posteriormente, recibió sentencia de más de 40 años de prisión por homicidio en grado de tentativa.

Fidel Figueroa Gómez, ex alcalde de Zacualpan

El 11 de marzo de 2019 se registró una emboscada en contra del entonces Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal, quien resultó lesionado y uno de sus escoltas perdió la vida, en el municipio de Zacualpan.

Fidel Figueroa Gómez, ex alcalde de Zacualpan | (Especial)

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 7 de las carretera que conecta a Zacualpan e Ixtapan de la Sal, en la localidad de Tres Cruces, La Tolva, donde fueron interceptados por varios hombres armados relacionados con el grupo delictivo conocido como La Familia Michoacana.

Sin embargo, el avance de las investigaciones permitió establecer que Fidel Figueroa Gómez, quien en ese momento se desempeñaba como presidente municipal de Zacualpan en la administración 2019-2021, habría participado en la agresión.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) determinó que Fidel Figueroa habría ayudado al grupo criminal con información sobre el paso del Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal para que llevaran a cabo el atentado.

Figueroa Gómez fue detenido el 4 de junio de 2020 y fue ingresado al penal de Santiaguito. En octubre de 2021 fue sentenciado a 236 años años de prisión por los delitos de homicidio e intento de homicidio, con la agravante de que las víctimas eran servidores públicos de procuración de justicia.

RR 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.