Tardía, reacción de gobiernos federal y estatal a ataques en Reynosa: CDH de Nuevo Laredo

Raymundo Ramos, presidente del comité, pidió la presencia del gobierno federal en el estado para garantizar la seguridad.

Hombres armados asesinaron a varias personas en Reynosa, Tamaulipas. (Especial)
Ciudad de México /

Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, afirmó que la reacción de los gobiernos federal y el de Tamaulipas ante los ataques en Reynosa, que dejaron 15 personas muertas, fue tardía e insuficiente.

En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, Ramos indicó que hubo cuerpos de personas asesinadas que estuvieron al descubierto por más de una hora, tiempo en el que además, acusó, no se atendió el reporte de las balaceras.

“Los testimonios que obtuvimos es que fueron 60 minutos de angustia y terror, en los que ninguna autoridad atendió los reportes de auxilio y por eso se explica el número de víctimas en el ataque contra población civil”.


“(…) La población recibió apoyo, pero mucho tiempo después, algunos cuerpos estuvieron expuestos más de tres horas y la reacción a esta emergencia fue insuficiente para el número de habitantes que hay en Reynosa y sobre todo para la coordinación que debe existir entre los tres niveles de gobierno”, sostuvo.

Por ello, pidió a la federación y al gobierno estatal mejorar la coordinación entre órdenes de gobierno y garantizar la seguridad de la población.

“Aparte también evidenciar que la inteligencia del Estado Mexicano no aporta información para prevenir casos como estos, la inteligencia se está enfocando a actores políticos y no para advertir de la amenaza que representan los grupos criminales”, comentó.


Además, Ramos señaló que además de las 15 personas muertas, hay al menos cuatro menores heridos que, dijo, no han sido atendidos por las autoridades; así como testigos que no han sido protegidos y que, por miedo, no han declarado lo que vieron.

El presidente del CDH de Nuevo Laredo exigió que la federación y el gobierno del estado asuman los gastos funerarios de las víctimas, ya que dijo, hasta el momento sólo el gobierno municipal ha apoyado a los familiares de las víctimas en este rubro.

RLO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS