Comenzó una depuración al interior de la Secretaría de Seguridad Pública de León y de Celaya; así lo han confirmado ambos gobiernos municipales tras los ataques que se han registrado a ambas corporaciones en las últimas cuatro semanas.
En el caso de León, el Secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona, comentó que a la lista de policías que se darán de baja de la corporación, se suman otros 29 agentes más, que reprobaron los exámenes de control y confianza.
“Es un proceso que no está en mis manos, es un proceso de confiabilidad y nada más nos mandan a nosotros el resultado de no aprobado; son 29 que se van a dar de baja por control y confianza”, refirió el funcionario.
El secretario de seguridad pública de León, preciso que tanto tránsitos como agentes de la policía están yendo aplicar las pruebas; argumentó que para lo que resta de este año se esperan los resultados por parte de las autoridades estatales, de un promedio de 500 policías que realizaron la prueba.
“Tránsitos también están yendo a los exámenes de Control y Confianza, también está el C4, y el departamento de policía vial, viene un proceso diferente que también vamos a evaluar cómo vamos para poder”, refirió.
Con estos 29 agentes, suman 58 policías los que tendrán que dar de baja en la administración de Alejandra Gutiérrez, la mitad de ellos por reprobar el examen de Control y de Confianza, mientras que, los otros 29 que se anunciaron hace una semana fueron por traición a la Policía de León y presuntos nexos con la delincuencia.
Apenas el 26 de octubre de este año, el síndico del Ayuntamiento de León José Arturo Sánchez Castellanos, dio a conocer la información que corresponde a las acciones emprendidas para depurar a la Policía Municipal.
“Ahorita ya van por lo pronto 29 que se están dando de baja o que ya se dieron de baja por cuestiones de traicionar a la corporación. Dependiendo de cada caso por supuesto que sí, pero no solamente las denuncias, sino que tiene que haber un seguimiento”, comentó el edil.
En entrevista, el secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, comentó se encuentra un expediente del cual se dio vista al ministerio Público por enriquecimiento ilícito de un policía raso, mismo caso que está en manos de la Fiscalía General del Estado.
“Les puedo decir que ahorita hay un expediente donde se dio vista al Ministerio Público por enriquecimiento ilícito, está en ese proceso ya y se han dado vista de los presuntos responsables de un delito que se ha cometido entre algunos compañeros de la Secretaría de Seguridad y pues en ese proceso está la investigación”, declaró.
Mientras tanto, en Celaya el presidente municipal Javier Mendoza Márquez expresó que desde el área de asuntos internos se está trabajando en un análisis para identificar posibles agentes infiltrados por parte del crimen organizado.
“Secundamos su iniciativa, ya en el área de asuntos internos estamos trabajando precisamente para hacer un análisis muy concienzudo, muy a fondo, para ver si no tenemos lamentablemente algunos elementos infiltrados que se convierten en halcones, o que se convierten en parte coludidos con el crimen organizado”, refirió el presidente municipal.
Puntualizó que, estos ataques no debilitan a la corporación ni a su gobierno e hizo un llamado a cerrar filas no solo entre las corporaciones de seguridad, sino con la propia ciudadanía.