Tribunal no da entrada a pruebas de Caro Quintero contra extradición a Estados Unidos

Fueron los magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal quienes confirmaron la resolución dictada.

Una jueza negó las demandas de Rafael Caro Quintero. | Especial
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un Tribunal Federal echó por tierra las pretensiones del narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien buscaba que le fueran admitidos diversos medios de prueba en el proceso de extradición que enfrenta a Estados Unidos.

Los magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmaron la resolución dictada en primera instancia por María del Carmen Sánchez Cisneros, jueza Cuarto de Distrito en Materia de Amparo, quien determinó sobreseer la demanda de garantías.

En su demanda, Caro Quintero impugnó la determinación del juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, quien en el procedimiento de extradición, el 28 de diciembre de 2022, desechó los medios de prueba ofrecidos por haber sido presentados de manera extemporánea.


Ante esta resolución, el narcotraficante promovió el amparo, pero la juzgadora determinó que la demanda era improcedente, además de que el acto que reclama no tiene una afectación de imposible reparación.

Asimismo, la juzgadora indicó que el capo podrá impugnar, a través de un nuevo amparo, cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lo conceda en extradición.

Estados Unidos busca juzgar a Caro Quintero desde hace 37 años, de los cuales 28 años los pasó preso en México hasta que obtuvo un amparo en 2013 que le permitió salir de prisión, resolución que fue revocada dos años después y se ordenó su reaprehensión para que termine de cumplir su sentencia de 40 años de prisión, de la cual le faltan 12 años.

En julio de 2022, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) recapturaron a Rafael Caro, en la Sierra de Sinaloa.

VRM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.