Después de que las autoridades de Jalisco decidieran reclasificar el caso de Katia Rodríguez, quien fue apuñalada por su hijo Santiago "N" el 14 de febrero, de tentativa de feminicidio a lesiones, la situación tomó un nuevo rumbo a nivel federal.
Gracias a un amparo, el caso fue reconocido como un intento de feminicidio, lo que implica que el joven será detenido nuevamente. Anteriormente, había sido liberado al considerar que el delito de lesiones no justificaba la prisión preventiva.
En una entrevista para MILENIO, Katia, activista y miembro de un colectivo de búsqueda de personas, explicó que interpuso el amparo en marzo para evitar la liberación de su hijo.
Además de temer por su vida y la de sus otros dos hijos, busca la rehabilitación de su hijo para prevenir futuros actos violentos contra otras personas.
"Siento una dualidad de sentimientos muy fea, me duele porque el delito de tentativa de feminicidio son muchos años, pero me duele saber que mi hijo le puede hacer daño a alguien más como puede hacerse daño a él, y por eso tiene que hacerse responsable de sus delitos y eso es bien fuerte para mi corazón, pero mi cabeza sabe que está haciendo lo correcto", comentó.
De acuerdo con el amparo emitido el 14 de noviembre por el Poder Judicial de la Federación, la Segunda Sala del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco no garantizó el acceso a una vida libre de violencia para la víctima y no respetó los tratados que prohíben cualquier forma de violencia o discriminación.
"Las pruebas que se mostraron son las mismas que tenía la Fiscalía de Jalisco, las mismas que están en la carpeta, las mismas de los testigos presenciales, de los videos, nada más que en los juzgados federales si llamaron la atención y si tuvieron perspectiva de género", explicó.
En consecuencia, la resolución solicitó a las autoridades de Jalisco que el delito de Santiago "N" sea nuevamente clasificado como tentativa de feminicidio.
Esto significa que el joven deberá regresar a prisión a la espera del juicio correspondiente para determinar la pena por el delito.
A pesar de que su hijo intentó asesinarla, Katia busca, a través de este proceso, más allá de una sentencia, asegurar la rehabilitación de él y que, en el futuro, pueda reintegrarse a la sociedad sin representar una amenaza.
"Ojala que la defensa de mi hijo entienda que es un adicto y un enfermo y que necesita atención integral y que vean que no es que gane en el juicio, sino que lo vean como es, un ser humano, que si, comete errores, pero necesita de todo un sistema que lo voltee a ver y se dé cuenta de que necesita ayuda y no lo podemos dejar a la deriva", precisó.
MO