PGJ investiga muerte de reo en reclusorio Oriente

La Procuraduría capitalina busca a El Duke, debido a que internos aseguraron que este sujeto coordina desde el exterior a un grupo de internos que se dedican a la venta de droga en este centro penitenciario.

Una riña provocó que al menos una persona muriera en el reclusorio Oriente. (Especial)
Ignacio Alzaga
México /

La Procuraduría capitalina inició una carpeta de investigación por el asesinato de Ricardo 'N', interno del reclusorio Oriente que cumplía condena de 27 años de cárcel por homicidio, y las lesiones provocadas con arma blanca a otros dos que permanecen hospitalizados tras la riña registrada en el penal.

De acuerdo con la indagatoria, reos del anexo siete, donde están presuntos secuestradores y homicidas de alto perfil, salieron de este sitio para invadir con violencia los dormitorios tres y seis, lo que derivó en el enfrentamiento.

El Ministerio Público citó a declarar a los custodios que se encontraban de turno al momento del disturbio para deslindar responsabilidades.

Como parte de las investigaciones, la Procuraduría también busca a Luis Eusebio Duque Reyes, El Duke, debido a que internos aseguraron que este sujeto, quien estuvo preso en el reclusorio Oriente y obtuvo su libertad en 2017, coordina desde el exterior a un grupo de internos que se dedican a la venta de droga en este centro penitenciario.

Su nombre apareció en un mensaje localizado en la caja donde fue abandonada una cabeza humana en la colonia Jacarandas, alcaldía Iztapalapa, cerca del reclusorio, con la amenaza “Esau Luis Eusebio Duke vamos por ti”, según se desprende de la carpeta CI-FCIH/2/UI/D/00295/09-2019 que se inició en relación a la persona decapitada.

El vocero de la procuraduría, Ulises Lara, sostuvo que al parecer no existe relación entre ambos hechos.

Sin embargo, las investigaciones permitirán establecer si hay algún vínculo entre la riña registrada en el penal y las continuas amenazas contra Pablo López Jaramillo, director de Seguridad del Sistema Penitenciario de Ciudad de México.

“No solamente hacía él (Jaramillo), sino de todo lo que ha estado ocurriendo, sí por supuesto se han estado echando a andar procedimiento e investigaciones para deslindar y aclarar qué es lo que está sucediendo, pero sí se está investigando”, comentó Lara.

Internos del reclusorio Oriente que se comunicaron con sus familiares en el exterior responsabilizaron a los custodios y al director de seguridad de permitir que el grupo del agresor invadiera otros dormitorios, lo que, según ellos, demuestra la corrupción que impera con el actual mando penitenciario.

“Los custodios son los que han fomentado todo esto al permitir que haya concesiones por parte de El Duke porque les da muy buen dinero, tenemos varios lesionados, son leves, algunos otros descalabros, con palos, piedras, tubos entraron a agredirnos, pero también nos defendimos como pudimos.
“Todo esto es fomentado por las autoridades, por el propio Jaramillo, han permitido que se fomente la corrupción de forma indiscriminada y nos cobran por todo hermano, por todo tenemos que pagar, queremos trabajar tenemos que pagar para que nos den las concesiones para que nos dejen entrar a trabajar, para todo tenemos que estar dando dinero hermano y somos presos”, dijo vía telefónica uno de los reos.

En contraparte de las versiones de actos de corrupción, el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, señaló que el mismo personal de seguridad fue el que logró contener al grupo que cometió la agresión, además de que ya se entregó a la Procuraduría capitalina las imágenes de las cámaras de video vigilancia respecto a la riña.

En los dos últimos meses, personal de custodia ha efectuado 2 mil 400 revisiones en estancias, aduanas y diferentes áreas de los penales capitalinos.

Se han asegurado más de 300 teléfonos celulares, 32 por ciento en el reclusorio Oriente, y diversos artículos prohibidos como 30 litros de solvente.

bgpa

LAS MÁS VISTAS