La Procuraduría capitalina investiga si una explosión por acumulación de vapores posiblemente de solventes fue la causa del siniestro en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde tres internos fallecieron y siete resultaron lesionados.
De acuerdo con peritajes preliminares, en las estancias 4, 5 y 6 del dormitorio 2 había insumos para trabajos de artesanía, elementos que son materiales flamables.
Se indaga si un corto circuito fue el punto de ignición que ocasionó la tragedia.
Autoridades señalaron que dos de las tres personas privadas de la libertad fallecidas fueron víctimas de inhalación de humo tóxico y quemaduras en vías respiratorias; la tercera murió por quemaduras corporales.
Por el momento, descartaron que se haya tratado de una explosión e incendio premeditados o de un ataque directo contra alguno de los 22 internos que pernoctaban en la zona 3, donde se generó el siniestro.
Entre los siete lesionados, dos permanecen delicados en el área de terapia intensiva del hospital Belisario Domínguez, en la alcaldía Iztapalapa.
Uno de ellos es Alfredo Maya Ortiz, ex administrador de la discoteca News Divine, donde murieron 12 personas en junio de 2008 durante un fallido operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
- Te recomendamos ¿Qué pasó en el New's Divine hace 11 años? Policía
El Dato.Características del reclusorio Oriente
El Reclusorio Preventivo Varonil Oriente cuenta con una población de 8 mil 609 personas privadas de su libertad distribuidas en 8 dormitorios, 6 dormitorios anexos, 6 dormitorios bis, un área de ingreso, un dormitorio para internos con conducta adictiva, en una superficie de 60 mil 171 metros cuadrados.
Fue diseñado para albergar a 5 mil 604 internos, sin embargo en la actualidad existe una sobrepoblación de 3 mil reos. Dispone de 110 custodios, lo que significa que hay un oficial por cada 78 internos.
bgpa