La organización criminal Fuerza Anti Unión extendió al interior del reclusorio Oriente su disputa con la banda delictiva que presuntamente dirige desde afuera Luis Eusebio Duque, El Duke, lo que detonó el enfrentamiento de este jueves, según autoridades.
Así se desprende de las investigaciones de la Procuraduría capitalina, las cuales apuntan a que la persona decapitada y desmembrada, cuyos restos fueron hallados en Iztapalapa, horas antes de la riña, eran de un miembro de la banda de El Duke.
Además, uno de los reos lesionados es conocido como El Roldán, cuyo apodo fue escrito en el mensaje con amenazas contra El Duke que sicarios dejaron junto con la cabeza humana en la colonia Jacarandas.
También apareció en la cartulina el nombre Esaú, quien fue uno de los cinco cabecillas de un total de entre 30 y 40 internos que fueron trasladados del reclusorio Oriente a otros centros penitenciarios luego de la pelea del jueves.
MILENIO supo con base en la indagatoria que internos del Anexo Siete, que pertenecen a la Fuerza Anti Unión, invadieron los dormitorios Tres y Seis que supuestamente controla El Duke, quien fue liberado en 2017.
Ante los recientes actos de violencia en el penal, el gobierno capitalino trasladó a otros centros penitenciarios a miembros importantes de los grupos en disputa.
Encabezaron la lista El Esaú, El Carlitos y El Telúrico, que forman parte del grupo identificado por las autoridades como El Duke.
De la organización delictiva La Fuerza Anti Unión fueron removidos El Bogar y El Kenet.
bgpa