Recolectores de basura del municipio de Valle de Chalco tiraron toneladas de desechos en la avenida Xicoténcatl y avenida Tezozomoc, a un costado de la presidencia municipal, para exigir un espacio donde depositar la basura.
- Te recomendamos Denuncian envenenamiento de perros callejeros en Valle de Chalco Comunidad
De acuerdo con los inconformes de la Unión de Recolectores de Basura y Desperdicios Industriales de Oriente A. C., la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México, clausuró el Centro de Transferencia que se había habilitado hace unos meses en la colonia Xico La Laguna, para resolver el problema de basura que tenía la localidad.
El Milagro
Este centro fue improvisado en un predio de la zona cerril, donde los recolectores acudían a tirar la basura y tráilers se encargaban de llevarla al tiradero El Milagro en el municipio de Ixtapaluca.
"Soy a la única que le han visto la cara: estamos ayudando al presidente municipal Paco Tenorio y él no lo quiere ver, entonces ahí está la basura hasta que nos solucionen algo", reclamó María Elena Aguirre Contreras, líder de la organización.
En la avenida hay al menos nueve camiones estacionados y decenas de toneladas de desechos que -aseguran- se han recolectado durante una semana.
"Mi gente no ha comido, llevamos una semana sin trabajar, ocho días que no han trabajado, mi gente no ha comido nada, no han llevado dinero a su familia", agregó.
En las unidades hay lonas donde reclaman al gobierno del Estado de México la clausura del Centro de Transferencia y el tiradero de Santa Catarina en Ciudad de México, donde desde hace varios años se depositaban los deshechos de los vallechalquenses.
"O quitan los sellos de clausura del Centro de Transferencia de Valle de Chalco o llenamos de basura la autopista", se lee en las pancartas.
LC