La detención de Karina “N”, pareja sentimental de José Antonio Yépez "El Marro" fue reconocida por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos, quien afirmó que el éxito del operativo es un golpe que debilita al cartel de Santa Rosa de Lima, pero que el otro filo de la navaja muestra que este tipo de acciones incita a los asesinatos múltiples por la gran herida que han ocasionado los elementos de seguridad.
Sánchez Castellanos comentó que el modo de operar de los grupos criminales se ha visto forzado a ver modificaciones, destacando que los ataques ya no respetan a los civiles que se encuentran en los alrededores o en su caso acompañando a los objetivos.
"Esas son noticias que precisamente queremos escuchar y ver que hay ese tipo de operativos exitosos que vienen con una detención importante, porque se debilita a los grupos delincuenciales. Creo que las reacciones se están dando a diario, precisamente a raíz de estas detenciones los grupos delictivos están cambiando, lamentablemente, su 'modus operandi'.
“Lo que antes eran ejecuciones directas, ahora estamos viendo masacres, ya no están respetando de alguna manera a los civiles y entonces cuando detectan un objetivo van para asesinarlo sin importarle si hay civiles a los alrededores”, dijo el titular del CCEL.
Respecto a los roces que surgieron entre él y Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del Estado, el líder empresarial expresó que la reunión que sostuvieron ayudó a limar asperezas y que en el aspecto institucional se seguirá dando una crítica imparcial respecto a la falta de resultados.
"La crítica siempre tiene que hacerse de manera constructiva, en este caso queda claro que el acercamiento que se dio nos deja por lo menos y limpia el antecedente de ofensas que hubiera entre los dos, pero obviamente la relación institucional tiene que seguir e incluye críticas a la falta de resultados y también incluye reconocimientos cuando hay este tipo de detenciones”, sentenció el líder empresarial.
Sánchez Castellanos declaró que todas las acciones, ya sean aprehensiones, detenciones y consignas, tiene que verse reflejadas en los porcentajes de homicidios, debido a que cualquier opción que no se refleje en el verdadero problema no va a cambiar la percepción y la sociedad va a seguir sintiéndose insegura.
- Te recomendamos Operativo en Celaya era para capturar a 'El Marro' Policía