Mujeres criminales del Edomex: estos son los cinco casos más impactantes

Edición de Fin De Semana

Aunque los hombres predominan las listas de los más buscados y detenciones, también hay mujeres inmersas en el fenómeno delictivo.

Sólo una apareció en la lista de los más buscados. | Esteban Madrigal
Abadiel Martínez
Toluca /

En relación a delincuentes y objetivos prioritarios en el Estado de México, son los hombres los que predominan en las listas de los más buscados y en las detenciones; sin embargo, también hay mujeres inmersas en el fenómeno delictivo. 

Tras consultar a la FGJEM sobre mujeres en actividades delictivas se confirmó que son minoría en los casos de investigación, detención y sobre todo en las listas de los criminales más buscados, listas en las que sólo ha aparecido una mujer en los últimos años y por quien se ofrecía una recompensa.

“Sobre objetivos prioritarios, desde que se tiene registro en esta institución, sólo una mujer ha estado en la lista, Edith Osorio de Jesús, por quien se ofrecía una recompensa de hasta 300 mil pesos”, señaló la institución.

Edith

Edith Osorio fue detenida en agosto de 2019, en el estado de Puebla, junto a su marido Alberto Enrique, alias “El Flaco”, los cuales eran objetivos prioritarios de las autoridades estatales y federales, ya que al parecer formaban parte de un grupo delictivo dedicado a extorsionar a líneas de transporte público en la región del Valle de México.

Dicha mujer, quien permanece en una prisión estatal, participó en extorsiones contra las empresas de transporte público en las zonas de Ecatepec y Tecámac, además de hacer lo mismo en bases de taxis en Ciudad Cuauhtémoc, municipio de Chiconautla.

Fue entre 2017 y 2018 que esta banda operó con fuerza, a quienes se les atribuye también el asesinato del presidente de una empresa de transporte público y quema de unidades y amenazas hacia operadores de las mismas.

En atención a estos ilícitos la FGJEM agregó que en el primer semestre de 2022 se han desarticulado diversas bandas delictivas generadoras de violencia en la entidad, así como la detención de varios individuos posiblemente relacionados a dichos grupos delictivos. “Estas bandas se dedicaban principalmente a delitos contra la salud, extorsión, homicidio, secuestro y robo de vehículo”. 

Las zonas de operación de estas bandas estaban enfocadas principalmente en Ixtapan de la Sal, norte y sur de la entidad, Valle de Toluca, zona de las Pirámides, Valle de Cuautitlán, zona oriente y Valle de México.

Karla

Karla Viridiana, de 21 años, fue aprehendida por elementos de la dependencia el 14 de marzo de 2019 tras ser acusa da por el asesinato de su hijo de un año y medio.

Las indagatorias señalan que la presunta responsable se encontraba al interior de su domicilio ubicado en la colonia San Pablo de las Salinas, en el municipio de Tultitlán, en compañía de su pareja y su hijo cuando el menor comenzó a llorar, lo que provocó que ambos lo golpearan hasta quitarle la vida.

Según las indagatorias de la fiscalía ambos trataron de ocultar este crimen al trasaladarse a una construcción ubicada en la colonia Santiago Teyahualco, en Tultepec, para abandonar el cuerpo del bebé en una construcción. 

Las primeras investigaciones señalan que los hechos ocurrieron el 3 de octubre de 2018; sin embargo, en marzo de 2019 la fiscalía logró recabar las pruebas para que un juez dictara la orden de aprehensión en contra de la pareja, pero sólo lograron la captura de la madre, quien aún mantiene un proceso legal por este crimen.

Erika

El 22 de marzo la FGJEM dio a conocer una sentencia de 62 años para una mujer identificada como Erika Berenice Andrade Zamorano, esto por el asesinato de su hija de cuatro años.

Los hechos ocurrieron el 1 de junio de 2018, en el municipio de Nicolás Romero, en el Estado de México. En aquella ocasión Erika Berenice se encontraba comiendo con su pequeña de cuatro años y con su pareja dentro de un inmueble en la colonia San Francisco Magú.

Sin explicar detalles, según la fiscalía, Erika Berenice golpeó a la menor, la llevó hasta un barranco y la arrojó de una altura aproximada de 3.4 metros. La niña fue trasladada al Hospital General de Cuautitlán donde recibió atención médica pero falleció días después a consecuencia de la caída.

En este caso, según informaron las autoridades mexiquenses, la pareja sentimental de la madre no tuvo que ver en el asesinato.

Cynthia

El hecho más reciente fue el 1 de abril con la vinculación a proceso por el homicidio de un niño de ocho años, donde la responsable fue su madre, una mujer de nombre Cynthia.

Según la FGJEM Cynthia golpeó y azotó en el piso al menor hasta que perdió el conocimiento, tras la agresión llevó a la víctima a un hospital en Atizapán de Zaragoza donde falleció. Así la fiscalía detuvo a Cynthia responsabilizándola de la muerte de su hijo, misma que ocurrió el 23 de marzo.

Ana Gabriela

El caso de Ana Gabriela y José Luis llenó de indignación social a la entidad. La pareja, ella madre y él padrastro, abusó sexualmente de una menor de siete años, crimen que grabaron con su celular y que, por si fuera poco, trasmitieron accidentalmente en vivo por Facebook. 

El padre biológico de la menor fue quien se percató del abuso que sucedió en vivo y alertó a las autoridades. Ante la viralización del caso elementos de la FGJEM fueron por ambos en su domicilio en Valle de Chalco, Ana Gabriela fue detenida y mantiene un proceso legal, mientras que José Luis escapó y actualmente se encuentra prófugo.


KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.