A través de una revisión de protocolo por prevención del delito, agentes de la Guardia Nacional (GN) concretaron la ubicación, detención y aseguramiento de un vehículo abastecido con 40 mil litros a de combustible de dudosas procedencia en Puebla.
El aseguramiento ocurrió en inmediaciones del kilómetro 035+800, del Libramiento Perote, con altura del municipio de Lara Grajales, donde los uniformados le marcaron el alto a un tractocamiones para realizar la inspección en cuestión.
Según el informe oficial, fue debido a que la unidad no contaba con rótulos para identificar la razón social, giro comercial o identificación vehicular, que los agentes procedieron a realizar la detención del tráiler acoplado a un semirremolque tipo tanque, que infringía el Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos.
- Te recomendamos Gobernador de Puebla confirma que balacera en Xonacatepec fue por disputa entre huachigaseros Estados
Cuando el vehículo de carga se detuvo, el personal de la GN procedió a solicitar al operador la documentación correspondiente del vehículo y su carga, pero sus papeles presentaban inconsistencias, y al no tener manera de acreditar la procedencia legal del hidrocarburo, el conductor fue detenido.
Tanto la unidad asegurada, como el cargamento y el operador, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación para fincar responsabilidades e investigar la procedencia del huachicol, mientras que el ahora detenido, quedó inscrito en el Registro Nacional de Detenciones.
Ejército realiza 46 detenciones por robo de combustible en Puebla
Un saldo de 46 detenciones, 186 vehículos incautados y 182 mil 245 litros de combustible recuperado, forman parte de los resultados que el ejército mexicano ha tenido en Puebla para combatir el robo de combustible.
De acuerdo con información publicada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se han hecho acciones para evitar hurto de hidrocarburos y gas LP en la entidad poblana.
En el desglose de datos se señala que de enero a julio del año en curso se han detenido a 46 personas relacionadas con la extracción ilegal de combustible y que fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes, detallando que seis de ellas fueron a mujeres y el resto a hombres.
Asimismo, se indica que 14 personas fueron aseguradas en la ciudad de Puebla, siendo el municipio en dónde más presuntos huachigaseros y huachicoleros fueron detenidos, seguido de San Martín Texmelucan con 10 y Tecamachalco que tiene la misma cifra.
De igual forma, hubo tres aseguramientos en Huatlatlauca, dos en Tlahuapan además de una en Izúcar de Matamoros, una en Cuautlancingo, una en Teziutlán y otra más en Tepeaca.
Respecto a los vehículos que han sido asegurados por parte del personal militar, se detalla que en total han sido 186, mismos que habrían sido utilizados para llevar a cabo los ilícitos.
En este sentido se detalla que los transportes fueron incautados en municipios como Amozoc, ciudad de Puebla, Atlixco, Los Reyes de Juárez, Esperanza, Cañada Morelos, San Martín Texmelucan, Tecamachalco y Acajete.
En relación con el combustible que ha sido recuperado únicamente por la Sedena, en total han sido 182 mil 245 litros, de los cuales 100 mil 595 son de gasolina ,67 mil han sido de Diésel y otros 14 mil 650 de gas LP.
CHM