Autoridades federales y estatales desarticularon una red de huachicol que operaba en Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, que operaba como una empresa fachada de asociación de transportistas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó que derivado de estos hechos se detuvieron a tres hombres, entre ellos el presunto líder de este grupo de traileros fachada.
Lo ligan con el CJNG
Esta diligencia se llevó a cabo como parte de la Operación Sable, tras la cual las autoridades aseguraron armas de fuego de diversos calibres y 200 pesos en efectivo. En cuanto a los detenidos fueron trasladados a los Valles Centrales, donde quedaron a disposición de la FGE.
Se logró establecer que esta célula local tenía vínculos delictivos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que estas detenciones representan un golpe de alto impacto a la estructura financiera y logística de la organización criminal que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, debilitando su capacidad de financiamiento y operación territorial.
¿Qué se sabe de los detenidos?
Cabe señalar que dos de las tres personas detenidas son originarios de Cuernavaca, Morelos, mientras que la tercera persona es del estado de Oaxaca,
Entre ellos destacan dos hombres identificados por las iniciales R.J.G.E. y R.J.G.L, quienes serían padre e hijo. Ambos dijeron, tras la detención, ser traileros y originarios de Cuernavaca, Morelos. En tanto que la tercera persona detenida es E.S.V.
Las investigaciones de la FGE de Oaxaca y de la Secretaría de Marina arrojaron que R.J.G.E. es el presunto líder de esta célula delictiva que operaba bajo la fachada de una asociación de transportistas, aunque en realidad se dedicaban a actividades delictivas como la extracción ilegal y transporte de hidrocarburos, mejor conocida como huachicol.
En el operativo participaros autoridades estatales, la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional y la policía Estatal.
¿Qué es el huachicol?
El origen del término huachicol en México se remonta al tráfico de alcohol adulterado; sin embargo, en la actualidad es un concepto más ligado al robo de combustible, actividad sancionada por la ley.
Aunque si buscas la definición de huachicol en la Academia Mexicana de la Lengua la define como una bebida adulterada con alcohol, principalmente de caña, pero otra de sus definiciones alude a la persona que roba gasolina.
En los años 2000 fue el apogeo del robo de combustible a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y fue en ese entonces que los medios de comunicación los encargados de llamar a los presuntos criminales huachicoleros.
RM