Reconocen a Redes de Mujeres Constructoras de Paz por combatir violencia de género

La finalidad de este proyecto es identificar los factores de riesgo, prevenir la violencia familiar y de género, crear entornos familiares libres de violencia y promover una cultura de paz.

Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, reconoció la importancia del programa. (Especial)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) encabezó una reunión nacional con las 217 Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) donde se dieron a conocer los avances en esta materia.

Luis García López Guerrero, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDyPC) del SESNSP, dijo que son 6 mil 510 las mujeres que integran las redes MUCPAZ, encargadas de atender a niñas y mujeres.

Indicó que la finalidad de este proyecto es identificar los factores de riesgo, prevenir la violencia familiar y de género, crear entornos familiares libres de violencia y promover una cultura de paz.

La estrategia integral para prevenir y atender la violencia familiar y de género consta de cinco componentes, mencionó. Estas son: “Redes de Mujeres Constructoras de Paz; sensibilización; atención, apoyo y canalización; formación e inserción laboral; y mejoramiento y apropiación de zonas y/o espacios comunitarios con perspectiva de género”.

El funcionario comentó que en la dependencia se impulsa el proyecto de Prevención e Violencia Familiar y de Género para poner fin a la violencia contra las mujeres.

López Guerrero agregó que la lucha contra la violencia de género es una batalla de todos los días, por lo que resulta indispensable fortalecer la coordinación y colaboración interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno.

Aseguró que el modelo de Redes de Mujeres Constructoras de Paz apuesta por darle voz a las féminas y por recuperar los saberes comunitarios en la resolución de conflictos, en las diferencias locales y en la atención de problemas específicos.

El modelo de redes, añadió, es resultado del trabajo y de coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Por su parte, Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, reconoció la importancia del programa, porque si las mujeres no son parte de los procesos de construcción de paz y de la identificación de los fenómenos que producen la violencia, su construcción es incompleta.

A su vez, Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres, declaró que las redes forman parte de este proceso de cambio en favor de la seguridad y de la construcción de la paz en las comunidades.

En la videoconferencia participó la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano; la miembro ciudadano del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Jacqueline García Vázquez; así como cinco mujeres integrantes del proyecto.

JLMR

LAS MÁS VISTAS