Funcionarios del gobierno de Hidalgo presentaron cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública en las que se destacó que la entidad se posicionó como la quinta demarcación del país que más redujo la incidencia delictiva durante el último mes.
De acuerdo con el reporte nacional, Hidalgo registró en junio 2 mil 614 delitos, lo que está por debajo del promedio nacional de incidencia delictiva que fue de 4 mil 431.
El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar, dijo que el estado de mantiene en el margen de menor incidencia de la zona centro, pese a estar rodeado de aquellos con mayor registro de incidencia nacional como Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Querétaro.
En este primer semestre en Hidalgo los 10 principales delitos más cometidos fueron violencia familiar, lesiones dolosas, robo de vehículo automotor, amenazas, robo a casa habitación, daño a la propiedad, robo a negocio, fraude, lesiones culposas y robo a transeúnte en vía pública. La suma de estos representa el 63% de la incidencia delictiva total.
Juan de Dios Pontigo Loyola, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, dio a conocer que, en el ranking nacional de variación porcentual de junio 2020 contra junio 2019, Hidalgo es el quinto estado que más bajó su incidencia con menos 33%, mientras que el promedio nacional fue de menos 19%.
Asimismo, en la comparativa del semestre enero-junio 2020 (20 mil 641 delitos) contra enero-junio 2019 (27 mil 300 delitos), Hidalgo tiene una disminución de 6 mil 659 delitos, equivalente al 24 por ciento.