Reducen dinero federal para tareas de seguridad pública

De enero a noviembre de 2017 enviaron del FASP 265.7 millones de pesos, para el mismo periodo de 2018, 252.4 millones, de acuerdo con reporte de Secretaría de Hacienda.

Policía Estatal (Milenio Digital)
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Los recursos federales para seguridad pública transferidos por el gobierno federal se redujeron en Tamaulipas en más de un nueve por ciento, indica el registro de operaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con corte al pasado noviembre. 

En su sitio de Internet, se lee que aunque la entidad recibió un poco más de Participaciones Federales en 2018 respecto al año anterior, las Aportaciones tuvieron un ligero decremento que la Secretaría de Hacienda calcula en -0.6 por ciento en términos reales, viéndose afectado el Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública. 

Con base en la Ley de Coordinación Fiscal, las Aportaciones Federales comprenden recursos destinados a educación, salud, seguridad pública, gasto social e infraestructura, bajo las denominaciones FONE, FASSA, FAIS, FAM, FAFM, FASP, FAETA Y FAFEF. 

Del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP), mientras de enero a noviembre de 2017 se canalizaron al Estado por esta vía 265.7 millones de pesos, para el mismo periodo de 2018 fueron 252.4 millones, que Hacienda lo interpreta como una disminución del orden del -9.4 por ciento en términos reales, considerando la inflación. 

Otros rubros con impacto fueron en educación y salud. El Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) bajó -1.1 por ciento en el mismo contexto. 

En tanto, el FONE, Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, disminuyó en un -2.2 por ciento en términos reales.

A su vez, el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) presentó un decremento del -1.5 por ciento en el mismo análisis y periodo referido. 

El Fondo para la Infraestructura Social, el de Aportaciones Múltiples, Fortalecimiento Municipal y el de Fortalecimiento para las Entidades no sufrieron decrementos. 

En ese sentido, el FAIS estatal y municipal se elevaron 2.7 por ciento; el FAM subió 13.8 por ciento y el FAFM 3.8 por ciento, según las estadísticas de Hacienda. Según información de la SHCP en su página web y la cual está disponible de enero a noviembre del 2018, así como el mismo periodo del ejercicio fiscal anterior a ese año, el estado no tuvo grandes incrementos en materia de recursos federales. 

Las Participaciones son un mecanismo de compensación a los gobiernos estatales y locales, dependiendo de la Recaudación Federal Participable, en impuestos sobre productos y servicios, automóviles nuevos, extracción de hidrocarburos, venta de gasolina y diésel, así como por importaciones y exportaciones, entre otros rubros. 

Por Participaciones, a la entidad le fueron transferidos en el lapso citado 23 mil 840.8 millones de pesos, que comparados con los 22 mil 003 de enero a noviembre de 2017, significaron un aumento del 3.3 por ciento en términos reales. 

Sin embargo, las Aportaciones Federales enviadas por el gobier no federal fueron por el orden de 18 mil 014.4 millones de pesos, que comparados con los 17 mil 272.3 millones de 2017, arroja 742.1 millones de pesos más, que, para la Secretaría de Hacienda equivalen a una disminución del 0.6 por ciento en términos reales, es decir, ya con el ajuste de la inflación. 

En la misma información de la Secretaría de Hacienda, en cuanto a gasto federalizado se observa otro concepto que no entra en Participaciones ni Aportaciones, denominado Recursos para Protección Social en Salud, donde se canalizaron de enero a noviembre de 2018 una cifra por 986.8 millones de pesos, que comparados con los 856.9 del mismo periodo del año anterior, se tradujeron en un aumento del 9.8%. 

¿Qué es el gasto federalizado? 

Se trata de los recursos que el gobierno federal transfiere a las entidades federativas y municipios por medio de participaciones, aportaciones federales, subsidios y convenios. 

Si se suma lo que la Federación le transfiere a estados y municipios por concepto de participaciones y aportaciones. 

De cada 100 pesos que conforman la Recaudación Federal Participable, los municipios administran casi 11, los estados más de 41 y el Gobierno Federal los 47 pesos restantes. 

Para este año, por concepto de Participaciones de ingresos federales que corresponden a Tamaulipas, se estimaron 22 mil 397 millones 025 mil 354.00 pesos para este 2019.


ELGH 

LAS MÁS VISTAS