La reestructura que tiene proyectada la Fiscalía de Justicia de la entidad para 2019 costaría 2 mil 295 millones de pesos extras al presupuesto que maneja pero contempla la creación de nuevas áreas y el crecimiento de personal operativo como médicos legistas, policías investigadores y la compra de armamento, dio a conocer el presidente de la comisión legislativa de Procuración y Administración de Justicia, Sergio García Sosa.
Adelantó que la propuesta presupuestal del Ejecutivo para la dependencia durante el siguiente ejercicio fiscal es aumentarle 614 millones de pesos para que sus recursos suban a 4 mil 358 millones de pesos, cuando en realidad necesita llegar a 6 mil 650 millones para el cumplimiento de sus objetivos.
Los diputados conocieron los detalles y consideraron que es necesario apoyarla para que pueda fortalecerse, por lo cual determinarán en los siguientes días qué cifra proponen a las comisiones que se encarguen de revisar y dictaminar el paquete del siguiente periodo.
Dinero... para evitar que se corrompan
Este proyecto está contemplado en etapas. La primera costaría 931 millones 763 mil 633 pesos en salarios, servicios y equipamiento, donde habría especial atención al tema salarial con el objetivo de "evitar que se corrompan".
El diputado Gerardo Ulloa Pérez insistió en la necesidad de garantizarle la autonomía financiera que le dio el decreto con el cual fue creada, donde el Ejecutivo y en especial la secretaría de Finanzas deben sacar las manos.
Sin embargo, acotó, el fortalecimiento de la dependencia no sería para que se convierta en un ente intocable porque la idea es que la Legislatura la vigile de cerca y rinda cuentas por el uso de recursos públicos y cumplimiento de metas.
“Estamos haciendo un análisis de todos los recorridos que hemos hecho en las fiscalías regionales y con base en ello ver cómo resolver las deficiencias que existen y la manera en que nosotros podemos apoyar a la fiscalía en cuanto al presupuesto”, abundó.
Se requieren 6.6 mil millones de pesos
García Sosa indicó que este año el órgano recibió 3 mil 846 millones de pesos de presupuesto, de los cuales el Ejecutivo se comprometió a proponer un aumento de 614 millones de pesos para totalizar en 4 mil 358 millones, aunque las necesidades que tienen abarcan un monto de 6 mil 650 millones de pesos.
Con esto, la instancia de justicia estaría en posibilidades de cumplir con las áreas prioritarias señaladas a nivel federal y estatal, con una Dirección de Medidas Cautelares, Agencia de Investigación C4 y Policía Cibernética; un área especializada en violencia familiar, sexual, de género, así como espacios donde se aborden problemas de la niñez, adolescentes y expósitos; coordinación de robo de vehículos, creación de bases, dirección de investigación para delitos por defensores de derechos humanos y periodistas, Unidad de Análisis y Contexto de Desaparición Forzada, Bodega de Evidencias y una Unidad de Sujetos Protegidos.
Mil 682 nuevos elementos
El legislador consideró que el aumento propuesto sin duda es importante pero resulta insuficiente para atender de manera integral las demandas, por lo cual consideran contratar mil 682 agentes operativos del Ministerio Público, peritos, policías investigadores y médicos legistas.
Además de ello se pretende mejorar los sueldos prestaciones; categorías, niveles y rangos distintos con la autonomía plena y manejo de la nómina, porque ahora sólo entran en lo establecido en el sector central.
También se contempla la Fiscalía para atender Delitos contra la Violencia de Género, donde irían los casos de violencia y desapariciones de mujeres, violencia de género y feminicidio, además de contar con agencias especializadas para pobladoras, adolescentes, niñas y niños expósitos; aquí requieren 931 plazas nuevas de diferentes categorías por 501 millones, sin contar el costo de los espacios físicos.
Poca ciencia en la institución
En lo que se refiere a médicos legistas tiene 313 para una entidad con 17 millones de habitantes. Ahí buscan llegar a 100 plazas más con un costo de 61 millones.
El tener una Agencia de Investigación Criminal, sistemas de inteligencia para desarrollar capacidades de investigación con compra de armamento adecuado y vehículos, reforzar a municipios, con énfasis en los del sur, policía cibernética y un C4 de la Fiscalía, resulta en una inversión estimada de 500 millones.
Se prevé asignar por primera vez al menos 300 millones de pesos para empezar con dos fiscalías más en 2019; posterior a ello en 2020 y 2021 tres más y así sean 18, es decir, una por cada distrito judicial para fortalecer la infraestructura.
LC