Pilar Lozano Mac Donald, diputada federal por Movimiento Ciudadano, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia para que se investiguen presuntos daños ambientales provocados por la refinería de Cadereyta, en Nuevo León.
Indicó que esta refinería de Petróleos Mexicanos ha violado las normas de las partículas de óxido de azufre y otras partículas que dañan el medio ambiente y la salud de los ciudadanos.
- Te recomendamos Lleva Estado consulta sobre Refinería de Cadereyta a Senado Política
“Es por esto, que el día de hoy presentamos esta denuncia porque han sido reiteradas ocasiones, cuatro veces en este año, que han presentado esta lamentable omisión”, dijo.
La legisladora pidió que las autoridades ministeriales se presenten en la refinería para que revisen qué está sucediendo y recordó que el 6 de julio se registró un incendio en la refinería, pero el personal de Pemex no dejó que los servicios de emergencia de Nuevo León, ni municipales, atendieran la conflagración.
“Sólo lo contuvieron ellos internamente. Ni siquiera a la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) la dejaron actuar”, añadió.
Lozano Mac Donald mencionó que es necesario que la FGR intervenga en el asunto para que indague los presuntos daños ambientales no sólo de la refinería de Cadereyta, sino en otras que hay en el país.
irh