Para visibilizar y reconocer la labor de los policías que diariamente se juegan la vida por la seguridad de los guanajuatenses, el diputado del Partido Verde; Gerardo Fernández, presentó una iniciativa para reforma la Ley del Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado y Municipios de Guanajuato.
Esto con el objetivo de que los policías del estado y de los 46 municipios, cuenten con el acceso a una red de atención médica integral, nutrición, salud mental, salud bucal, salud ocupacional y detección oportuna de enfermedades, de tal manera que tengan una mejor calidad de vida y puedan rendir de mejor manera.
- Te recomendamos Sedena y Causa en Común confirman que cárteles en Celaya contratan ex militares colombianos para matar policías Policía
"Es necesario que las autoridades reconozcan la deuda y se comprometan para revertir esta crisis, por ello es vital asegurarnos que toda política pública implementada en esta materia, atienda de manera integral las causas iniciando al frente de la batalla por un Guanajuato más seguro" explicó.
El diputado agregó que el trabajo policial es considerado como una profesión de alta responsabilidad, ya que están expuestos a constante estrés porque enfrentan situaciones violentas, de alto riesgo, nocivas y exigentes, por lo que es de suma importancia reconocer que la salud física, mental y emocional de las y los elementos de seguridad pública del estado, no era un tema que deba ser ignorado.
- Te recomendamos Presentan plan de desarrollo 'Guanajuato 2050'; gobernador va por ley de participación ciudadana Comunidad
"Cuando los elementos de seguridad pública tienen condiciones de trabajo justas, acceso a atención médica, y son reconocidos, estos pueden hacer su trabajo de mejor manera. Esto no solo mejora sus vidas, sino que también construye una policía más ética, profesional y lista para enfrentar los desafíos de la seguridad en Guanajuato".
La iniciativa busca que busca que se privilegie la atención de la salud mental, pues la respuesta de un elemento con un estado psicológico optimo, se vería reflejado en la seguridad que tenga en sí mismo y por ende en la convivencia cotidiana con la ciudadanía. Su propuesta, fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen.