Este fin de semana se realizó el Segundo Encuentro de Autoridades en Materia de Desaparición de Personas en el que participan células de búsqueda de todo el país a fin de intercambiar estrategias para la localización de individuos desaparecidos.
Durante la charla, realizada en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, se habló sobre la importancia de homologar protocolos de búsqueda no sólo entre los tres órdenes de gobierno, sino en todo el país.
Autoridades ejemplificaron que en los últimos años, la célula de esta localidad ha logrado casos de éxito en conjunto con Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Guerrero y Morelos.
Los integrantes de las células de búsqueda comentaron las estrategias implementadas para la búsqueda y localización a fin de recibir una retroalimentación de lo que no sólo las corporaciones policiacas, sino también las instituciones tienen que hacer para contribuir en la búsqueda de personas.
Deben trabajar unidos y con determinación en la búsqueda
Alma Patricia Bernal Oceguera, encargada de Despacho de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, destacó que la desaparición de personas, más que una problemática, es un desafío colectivo en el que las autoridades deben actuar con determinación para reafirmar el compromiso de trabajar juntos los tres órdenes de gobierno.
Por su parte, Ana Yutixi Leyva Piñón, diputada y presidenta de la Comisión para las Declaraciones de Alerta de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la Cámara de Diputados del Estado de México, sostuvo que este encuentro es un punto de partida para que la sociedad civil, la academia, y gobierno trabajen unidos para poner fin a la incertidumbre y el dolor que deja la desaparición de las personas.
En su oportunidad, el edil de Nezahualcóyotl y anfitrión del encuentro Adolfo Cerqueda Rebollo resaltó que, es vital evolucionar de manera cultural y así frenar la revictimización, y desarrollar un nivel de conciencia a través de la capacitación de las policías e instituciones en los tres órdenes de gobierno, para ser más empaticos y cautelosos, en especial porque no todos los contextos de desaparición y localización son los mismos.
Cifras de desaparición y localización de personas en Neza
Durante los primeros 9 meses del año Nezahualcóyotl registró 566 reportes de personas desaparecidas y no localizadas, de los que, 90 por ciento de las personas fueron localizadas y reincorporadas a su núcleo familiar.
De la cifra total 265 corresponden a mujeres y 301 a hombres; la Célula de Búsqueda de Nezahualcóyotl ha localizado 489 personas, 241 fueron mujeres, 248 hombres, y desafortunadamente 11 casos fueron localizados sin vida.
En 2023, la Célula de Búsqueda tuvo una efectividad de 98 por ciento, de los 875 reportes de personas desaparecidas registrados el año pasado, se localizaron a 857 personas, por lo que se convirtió en uno de los cuerpos de búsqueda con mayor efectividad del país, siendo reconocido a nivel nacional.
PNMO