Ante el saqueo de varias tiendas departamentales en la entidad, autoridades de la zona oriente reforzaron las medidas de seguridad al exterior de estos puntos. En municipios como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán e Ixtapaluca, las Direcciones de Seguridad Pública crearon mecanismos especiales de vigilancia y prevención.
De acuerdo con las alcaldías, el reforzamiento de los elementos de seguridad pretende inhibir los actos vandálicos que se han incrementado en los últimos días por la contingencia de salud. Explicaron que los operativos consisten en monitorear las concentraciones de personas en las inmediaciones de los comercios y ampliar los patrullajes en los perímetros de centros comerciales.
“Ya teníamos presencia, pero con los reportes que hemos tenido de intentos de robo decidimos reforzar la presencia de los efectivos en estos puntos”, indicó un enlace de Chimalhuacán.
Además se recomendó a los establecimientos controlar los accesos de sus clientes, ofrecer gel antibacterial y establecer los protocolos de Sana Distancia recomendados por el gobierno federal.
A estos operativos también se han sumado elementos de la Guardia Nacional, así como efectivos de la Secretaria de Seguridad del Gobierno del Estado de México, quienes incluso han realizado guardias al exterior de los inmuebles.
Tan solo ayer, en la zona oriente del Valle de México, se registraron al menos tres intentos de saqueos y un robo a tiendas de autoservicio y comerciales que aún continúan en servicio.
Antecedentes
El incidente más reciente en la zona oriente se registró la noche del pasado miércoles en un establecimiento ubicado en el Barrio Artesanos del municipio de Chimalhuacán.
Ahí, al menos 30 sujetos amagó a los trabajadores y lograron sustraer equipo de cómputo, celulares y una motocicleta para luego escapar, aunque al menos dos de ellos fueron detenidos por la policía municipal.
En tanto, en Nezahualcóyotl también se registraron disturbios la madrugada de este jueves en al menos dos tiendas de autoservicio, una ubicada en la colonia Estado de México y otra en la colonia Benito Juarez.
De acuerdo con reportes de la policía municipal, los sujetos lograron sustraer equipo de telefonía y electrodomésticos.
KVS