Tras los recientes hechos de violencia registrados en Lagos de Moreno, la estrategia de seguridad se ha reorientado hacia la región noreste de Jalisco, informó Ricardo Sánchez Beruben, coordinador estratégico general de Seguridad estatal, quien adelantó que próximamente se entregará una base de la Policía Estatal en ese municipio.
En los Altos hay presencia permanente de elementos de la Secretaría de Seguridad del estado, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, específicamente en los municipios de Encarnación de Díaz, Teocaltiche, San Juan de los Lagos y Jalostotitlán; sin embargo, debido a los homicidios ocurridos en los últimos días, las autoridades han decidido reenfocar los esfuerzos hacia Lagos de Moreno.
- Te recomendamos Localizan los cuerpos sin vida de cuatro personas en una brecha de Lagos de Moreno Policía
“Lo que se hizo fue reorientar a raíz de los distintos hallazgos hacia el costado de Lagos de Moreno, más hacia la parte del noreste del estado, pero la presencia está permanente, e incluso, a reserva de adelantarlo, también está por entregarse una base de la Policía Estatal, de la Policía Regional, en Lagos de Moreno, para tener mayor presencia de la corporación estatal en esa zona”, afirmó el funcionario.
¿Qué pasa en Lagos de Moreno?
En un periodo de ocho días, las autoridades estatales localizaron a siete personas sin vida en el municipio.
Alrededor de las 7:14 horas del 14 de junio se reportó el hallazgo de los cuerpos de dos hombres, de entre 35 y 40 años, en la brecha Santa Inés y carretera Lagos de Moreno-Encarnación de Díaz, a la altura del kilómetro 59.
Tres días después, a las 20:22 horas del 17 de junio, se encontraron los cadáveres de cuatro hombres en la brecha que va del rancho El Memelo, en la comunidad Los Azulitos; las víctimas estaban en una zanja de tres metros de ancho por un metro de profundidad y envueltas en plástico transparente.
El pasado 21 de junio, a las 17:15 horas, se encontró el cuerpo de una joven de 21 años, con huellas de violencia, dentro de un domicilio ubicado en Boulevard Orozco Jiménez, entre Allende y Aldama, en la colonia Centro. A pesar de estos hechos, Sánchez Beruben aseguró que el panorama en materia de seguridad en la entidad es bueno, con una disminución significativa en delitos, y afirmó que entregarán instituciones sólidas y fuertes en la administración entrante.
“La realidad es que sin ser o que sea un sinónimo de echar las campanas al vuelo, los resultados son buenos; es un tema complejo, vamos a entregar instituciones sólidas, vamos a entregar instituciones fuertes; en cuanto a las estadísticas, pues vemos disminuciones también considerables en razón del último año de la administración anterior, en razón y comparación del primer año de la actual administración y este tipo de problemas, pues se van atendiendo semanalmente”, afirmó.
Con relación al anuncio de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, sobre la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, el funcionario dijo que hay plena comunicación y colaboración con las instancias federales, por lo que indistintamente de si pasa de un mando civil a militar, el trabajo se mantendrá en el estado.
SRN