Se registra fuga de combustible en Tlahuelilpan; percance bajo control

Autoridades dijeron que habrá aroma a combustible por las zonas aledañas a la fuga, pero que todo se encuentra bajo control

Fuga en ducto de Pemex en límites entre Tlahuelilpan y Tlaxcoapan. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tlahuelilpan /

Una fuga de combustible en el ducto Tuxpan-Tula de Petróleos Mexicanos (Pemex) se registró la noche de este sábado junto a la carretera que comunica a Tlahuelilpan con Tetepango, de acuerdo a fuentes de seguridad consultadas.

La noche de este sábado se reportó un aroma a combustible en las inmediaciones de la comunidad Munitepec, de Tlahuelilpan, cerca del puente conocido como Las Brujas; personal de la policía municipal de Tlahuelilpan se trasladó al sitio y localizó una fuga de combustible tipo gasolina Premium, con un chorro de aproximadamente 10 metros de altura.


De inmediato los policías municipales solicitaron el apoyo de personal del departamento de bomberos de Tlahuelilpan, de Seguridad Física de Pemex, del Ejército mexicano, y de empleados del sector Ductos, para que acudieran al sitio a realizar las maniobras correspondientes para controlar la fuga.

A las 22:55 horas la fuga quedó totalmente cerrada, según las autoridades, quienes reconocieron que el combustible tipo gasolina Premium se gasificó en el punto, y los vientos, que fluyen de Tlahuelilpan hacia Tetepango, están desplazando el aroma hacia esa demarcación, pero reiteraron que no existe riesgo para la población.

Una vez que la fuga fue cerrada totalmente, el personal podrá efectuar las labores de captación de producto, eliminación de la toma clandestina y la reparación del ducto, y descartaron que se contemple alguna evacuación de viviendas, pues la fuga, ubicada en zona de cultivos y alejada de viviendas, ya se controló en su totalidad.

El personal de las dependencias continúa con las labores, mismas que se prevé, se realicen durante toda la madrugada de este sábado y la mañana del domingo; la zona permanece acordonada por elementos de Seguridad Física y del Ejército mexicano.

Las autoridades reiteraron que podría percibirse aroma a combustible en la zona, no obstante, pidieron a la población no alarmarse debido a que ya no hay derrame de producto.

El área jurídica de Pemex interpondrá ante el Ministerio Público de la Federación (MPF), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), una denuncia por hechos posiblemente constitutivos de delito en su red de ductos.

LAS MÁS VISTAS