Las víctimas por homicidio doloso en Guanajuato aumentaron en un 26 por ciento, considerando que durante el 2020 fueron 4 mil 490 las víctimas de este delito; en contraste, en el mismo periodo del 2019, las víctimas de asesinatos registradas fueron 3 mil 540.
Para Guanajuato, el mes más violento de 2020 fue enero con 462 víctimas de homicidio doloso y el mes con menos asesinatos fue diciembre con 300 víctimas por este delito.
Además del primer mes del 2020, en julio y septiembre también se registraron cifras superiores a las 400 víctimas de homicidio con 402 y 406 casos respectivamente. Lo anterior con base en la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
David Saucedo, analista en política y seguridad refirió que para realizar un comparativo en la incidencia delictiva deben de evaluarse periodos largos a fin de notar los picos y curvas en las estadísticas.
“No se puede comparar el incremento o en su caso el decremento de los homicidios con base en las cifras mensuales, si se tiene que ver completa para poder encontrar tendencias de largo plazo lo mismo pudimos haber hecho en los meses donde hubo picos y señalar que hubo un incremento pero no es correcto la métrica”, explicó.
- Te recomendamos Candidatos de municipios violentos de Guanajuato enfrentan doble reto Elecciones 2021
Recientemente Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato resaltó una baja del 30% en los homicidios en la entidad, porcentaje que podría registrar una variación contemplando el récord del último año en víctimas de homicidio.
“La criminogénesis que es el término que se utiliza para esto, varía en función de la época del año, el gobernador está haciendo comparación de cifras con base en los números que se obtuvieron en el mes de noviembre y diciembre, pero estos meses de cierre de año normalmente tenemos fluctuaciones”, explicó David Saucedo.
Sobre el tema Juan Miguel Alcántara Soria, ex titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y experto en seguridad señaló que mientras no exista una estrategia de seguridad unificada las cifras en distintos delitos continuarán a la alza.
“Seguimos con decisiones e insuficiencias en el fortalecimiento de los cuerpos policiales honrosos para la parte de prevención y de contención a delitos del fuero común. En conclusión esto se va a seguir agravando a nivel local y nivel nacional siguen y seguirán creciendo las desapariciones, las inhumaciones clandestinas porque no hay una estrategia bien coordinada”
Sin embargo, en algunos delitos registrados en 2020 en comparación con los mismos ocurridos un año atrás, se detectó una ligera disminución en la incidencia delictiva como las víctimas de lesiones dolosas y las carpetas de investigación por el delito de violación.