El en territorio poblanos se registra a la semana, al menos, un caso de abandono de menores de edad; mientras que durante la presente gestión interina fueron rescatados 12 menores de origen centroamericano que estaban sin ninguna compañía.
Así lo explicó el director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) en Puebla, Arturo Hernández Davy, quien destacó que cuando se detecta un menor en situación de abandono se les brinda apoyo, terapias psicológicas y se busca su reintegración a una familia.
"El abandono es lo más frecuente y, prácticamente, tenemos un caso por semana, casi un caso por semana. La labor del DIF es, antes de tener la custodia provisional, tenemos que trabajar con las familias. El artículo 24 del reglamento del sistema estatal nos habla de que es una de las facultades del DIF elreintegrar a los menores y a las familias. Entonces encontramos a las familias, hacemos trabajo y labor social con las familias, entran a terapias", dijo.
Comentó que, actualmente, el SEDIF brinda atención a un total de 426 menores en Casa de la Niñez, Casa de la Familia y el Albergue Psiquiátrico Infantil; y resaltó que a lo largo de la presente gestión interina que concluirá el próximo 1 de agosto, fueron integrados 52 menores con una familia.
Por otra parte, Hernández Davy dio a conocer que se registraron 12 casos de menores de origen centroamericano que fueron abandonados en Puebla y que buscaban llegar a Estados Unidos a reencontrarse con algún familiar.
“Tuvimos el caso de un problema fuerte de una familia hondureña. Era Tomás y otros tres hermanitos. La Fiscalía General del Estado los ingresó al DIF. Tuvimos a dos menores. Ya fueron reintegrados con la abuelita. La mamá de Tomás está recluida en Puebla. Tomás y sus hermanos ya están con su abuelita en Miami, Estados Unidos”, comentó.
ARP