El gobierno de la Ciudad de México contabilizó 90 casas con daños en puertas y ventanas tras la irrupción de la policía capitalina al pueblo de San Juan Ixhuatepec en el municipio de Tlalnepantla.
De acuerdo al registro que están realizando las autoridades, suman 15 personas lesionadas, las cuales son atendidas por el sistema de salud capitalino. Ninguna de ellas presenta lesiones de gravedad.
Además, hay 40 reclamaciones por daños a negocios o a diversas actividades productivas desarrolladas en San Juanico.
Aunque todavía no se tiene contabilizado el costo de los daños, las autoridades los repararán con dinero o en especie.
"Ayer estuvieron trabajando todo el día la representación de la Secretaría de Gobierno, estuvo presente la Secretaría de Desarrollo Social en conjunto con las autoridades del Estado de México y sobre todo de la parroquia, con el padre Felipe de la parroquia de Santa Rosa de Lima, se visitaron 90 casas que han señalado que tienen daño principalmente en sus ventanas, en sus puertas, se solventara al 100 por ciento la reparación de estas casas", señaló el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.
Según el mandatario local, no hay ningún reporte hasta el momento de que el hombre que aparece en un video siendo golpeado por elementos de la policía capitalina pertenezca a esta misma corporación.
Mencionó que las investigaciones están en curso para determinar la responsabilidad de cada uno de los elementos que participaron en esta movilización policiaca. Y mencionó que si hubo disparos de fuego por parte de la policía, se puede identificar a quien lo realizó.
"Ya se inició por parte de la Procuraduría, ya se tiene carpeta de investigación iniciada y se está empezando a citar a los elementos y en general la identificación de aquellos elementos que pudieron haber participado y a quienes se les podrá generar una acusación formal", apuntó.
Sobre los presuntos infiltrados a la manifestación de los habitantes de San Juanico, Amieva mencionó que se abrió una carpeta de investigación en donde se integrará al Estado de México y a la Secretaría de Gobernación porque la mayor parte de los hechos ocurrieron en la autopista, es decir, una zona federal.
bgpa