La acumulación de pirotecnia para la fiesta de San Pedro, provocó que el polvorín de la feria patronal de San Sebastián de Aparicio hiciera explosión, este hecho género la movilización de rescatistas y evacuación en la zona.
- Te recomendamos Balacera frente a la Secundaria Técnica 25 de Puebla deja un muerto Policía
Este martes el polvorín que se utilizaría para la fiesta de San Pedro el próximo 29 de junio hizo explosión en la iglesia de la localidad, donde el fuerte estruendo y el desconocimiento de los daños provocados género pánico entre los pobladores de Aparicio.
Las escuelas cercanas al punto de la explosión evacuaron sus aulas e hicieron entrega de los alumnos a sus padres o tutores. No obstante, hasta este momento no se han reportado personas heridas ni daños materiales o estructurales de riesgo.
En el punto ya se encuentran trabajando Bomberos del Estado de Puebla, personal de Protección Civil Municipal y autoridades locales que desarrollarán las diligencias correspondientes y la mitigación de riesgos en el área.
Aunque todavía se desconoce el factor que inició la explosión y la cantidad de pirotecnia que se tenía resguardada en la iglesia, será tras las pesquisas cuando se deslinden responsabilidades.
Analizan sancionar a los responsables de explosión de polvorín
El director de Protección Civil, Gilberto González Labastida, informó que los habitantes de la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio no notificaron sobre el uso de polvorines en las fiestas patronales, por ello se analiza una posible sanción, aunque destacó que afortunadamente solo hubo daños materiales.
En entrevista señaló que elementos de Protección Civil, acudieron al lugar para atender la emergencia, tras el reporte que llegó al 911, además de que personal de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano acudió para verificar los hechos.
El director puntualizó que estos explosivos los tenían en la iglesia almacenados y fue un descuido humano lo que provocó esta explosión.
“Lo que tenían en la iglesia era pirotecnia almacenada fue un descuido humano y se detonó, eso sucedió y la gente se preocupó, pero al final cuando se hizo la revisión en el inmueble, no hubo como un daño, se voló una ventana y no hubo daños a las personas”, explicó el director.
Asimismo, aclaró que el funcionamiento de estos polvorines le corresponde al área de Gestión de Riesgos, pues es a través de Desarrollo Urbano la que hace estas notificaciones y sanciones.
Recordó que en el gobierno municipal en fechas importantes como Protección Civil hacen una revisión de la carpeta y documento que deben cumplir antes de hacer una detonación.
Finalmente, invitó a los ciudadanos a realizar el manejo de la pirotecnia de manera responsable, pues es de cuidado y la tiene que hacer un profesional avalado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
CHM